Pergamino
El uso del pergamino en las cubiertas de los libros se documenta ya desde el siglo VIII. Aunque es muy probable que su uso sea anterior y que naciera en el ámbito archivístico. Se trata de encuadernaciones resistentes y relativamente fáciles de elaborar, de gran ayuda al aumento descomunal de la producción que acompañó al descubrimiento y difusión de la imprenta. Son, sin lugar a dudas, las encuadernaciones hegemónicas en las estanterias de todo tipo de archivos y bibliotecas.
Existen multitud de variantes: rígidas o flexibles, con cosido sobre nervios y anclaje externo o interno de los mismos, con cosido sin nervios que atraviesa cubierta y refuerzo de piel, con solapas, con cierres de piel o tejido, con o sin decoración,...A pesar de haber sido menospreciadas durante años por los investigadores, hoy en día se reconoce su particular belleza, su riqueza estructural y su resistencia contra los elementos de degradación.
Pergamino. Siglo XVIII (150 x 105 mm). BUS A Y(2)/0271
El primer volumen de la sala corresponde a un ejemplar de la BUS encuadernado en pergamino flexible, con la particularidad de haber reutilizado como soporte de la cubierta un fragmento de un libro de coro. Para evitar confusión se posiciona con el texto al contrario. Es visible la sujeción de la cubierta con el anclaje de las cabezadas.
Pergamino. Siglo XVII (135 x 75 mm) BUS A P/024
La decoración sobre el pergamino se puede llevar a cabo con tinta o con hierros dorados. La cubierta, en pergamino semiflexible, se decora con una bordura construida con dos hilos dorados. Las esquinas interiores se cubren con florones; en el centro figura oval formada por ramos vegetales. Es visible la unión entre cubierta y bloque textual mediante el anclaje de los nervios y cabezadas. El lomo se divide en cuatro entrenervios decorados con una flor dorada en el centro de cada uno, excepto el segundo reservado al contenido de la obra. Los cortes fueron dorados y gofrados.
Pergamino. Siglo XVIII (290 x 205 mm) BUS A 302/213
El ejemplo superior muestra una encuadernación en pergamino flexible con correas de cierre en tela, que contiene las Instrucciones y ordenanzas de los Reales Alcázares. Es visible la sujeción de la cubierta a la altura de nervios y cabezadas. En la tapa anterior, bajo una pequeña cruz griega, aparece manuscrito a tinta el título del libro, enmarcado. Bajo éste, también dibujada a tinta, una flor ornamental.
Pergamino. Siglo XVIII (210 x 142 mm) . BUS A 189/003
Pequeño volumen con cubierta en pergamino semiflexible decorada en oro, en ambas tapas, con bordura decorativa perimetral y florones en las esquinas internas. En el centro superlibris heráldico. El lomo se divide en seis secciones separadas por doble hilo dorado y decoradas con florón de oro en el centro, excepto en el recuadro superior donde se anota el título y autor. Es visible la unión entre cubierta y bloque textual mediante el anclaje de los nervios y cabezadas. Los cortes fueron moteados en rojo y negro. Posee cabezadas primarias bicolores
Pergamino. Siglo XIX (190 x 131 mm). A 294/031
Pequeño volumen cuya decoración se centra en el teñido en verde del pergamino de la cubierta. Se trata de un tono que ya citaba Cennini como adecuado para teñir pergaminos (mediante malaquita) y que Dudin consideraba el color más común utilizado en las cubiertas de este material. Estas referencias llegan hasta el siglo XIX y se encuentran recetas en los manuales de encuadernación para conseguir la citada tonalidad que encontramos en el volumen que nos ocupa. El repertorio decorativo se completa con dos tejuelos de piel marrón con el título y el tomo dorados posicionados en el lomo. Los cortes se tiñen con un moteado rojo y se protege la cabeza y el pie con falsas cabezadas de tela.
Pergamino. Siglo XVIII (358 x 264 mm). AHUS Libro 174
Una tipología muy común en ámbito archivístico es la que utiliza solapa y diferentes tipos de cierre que aseguran una completa protección del contenido del volumen. De origen árabe, se mantuvo inalterable a lo largo de los siglos en sus diferentes versiones. El ejemplo que nos ocupa se encuadernó en pergamino flexible mediante cosido archivístico de puntada larga sobre refuerzos externos de cuero. El cierre es de botón y baga de piel de alumbre. La solapa ocupa un tercio de la cubierta. Sobre el lomo los datos manuscritos del contenido y datación junto a signatura de papel posterior.
Pergamino. Siglo XVIII (300 x 221 mm). AHUS Libro 591.
Libro encuadernado en el siglo XVIII que muestra la pervivencia del material y las técnicas a lo largo de los siglos. Las tapas rígidas, tienen como única nota decorativa el azul de los lazos de cierre. Es visible el anclaje de la cubierta a la altura de nervios y cabezadas. Sobre el lomo los datos manuscritos del contenido y datación y el añadido de una flor ornamental diseñada con tinta. En la primera hoja, junto al contenido, la fecha de realización de la encuadernación: 1773.