Estilo técnico-industrial

La Encuadernación en el Fondo Antiguo de la BUS

En la encuadernación en tela editorial la tela cubre las tapas y el lomo del libro. Se caracteriza porque a pesar de realizarse mediante maquina y en serie no se pierde la calidad de la encuadernación, sí en cambio la exclusividad de ésta. Se trataba de abaratar el precio pero sin perder la capacidad de atraer compradores gracias a la belleza de sus tapas. 

Encuadernación editorial con el título, el escudo de Castilla y León y el lema de la ciudad de Sevilla en dorado. Tiene estampación paisajista con monumentos emblemáticos de Sevilla, como el rio Guadalquivir, la torre del Oro, la Giralda y la alameda de Hércules. Una doble orla rodea la imagen estampada. También contiene algunos motivos florales. Es obra de J. Jova Villalba.

Rica encuadernación en tela negra decorada con planchas doradas que recrean arquitecturas góticas en ambas tapas. Las escenas se enmarcan por bordura de cinco hilos dorados a los que siguen un friso de flores lobuladas y los motivos heráldicos de Castilla y León. En el espacio central, entre columnas corintias, arcos apuntados y polilobulados se distribuyen tres escenas horizontales. En la superior se reproduce una conocida escena de las Cantigas de Santa María con Alfonso X en el centro rodeado de escribas, cortesanos y músicos.  El título se dispone en la escena central. En la inferior se descubre un personaje sedente dentro de una estrella inscrita en un doble círculo. Alrededor diferentes figuras demoníacas amenazan al protagonista. La tapa trasera se enmarca con los mismos hilos dorados y friso que la anterior. El espacio central se llena con una estructura arquitectónica fantástica de estilo gótico que protege el emblema de la Real Academia Española, que publica la obra, compuesto por un crisol puesto al fuego, con la leyenda “limpia, fija y da esplendor”. En el lomo se reproducen los mismos elementos decorativos de las tapas para albergar al centro un músico tañendo un laúd. El título y el volumen los encontramos en la parte superior e inferior. Los contracantos se enmarcan con orla vegetal dorada que resalta las hojas de guardas bellamente decoradas con motivos de aguas. 

Encuadernación en tela roja decorada de forma industrial en verde y oro. Sobre la tapa anterior una lira enredada en una yedra alberga el título y autor de la obra. En la posterior una orla construida con dos filetes dorados y placas cuadrangulares en las esquinas enmarca un superlibros central con el símbolo característico de la colección Arte y Letras: una galera con un castillo a popa y una gran bandera catalana desplegada con un aparejo de vela latina y las franjas en vertical. La vela lleva inscrito en grandes letras mayúsculas ARS. La nave está rodeada por un marco redondo en que se puede leer la divisa "Per angusta ad augusta" (Por la dificultad hacia el triunfo), aunque el palo de la galera, que rebasa el marco, oculta la mayor parte de la palabra "ad". El lomo se divide en cincos falsos entrenervios. Una lira, el título y el autor se disponen sobre fondos de motivos vegetales. Los cortes del libro se decoran con gran belleza utilizando tinte rojo y greca negra. Las guardas decorativas impresas muestran un águila dentro de una estrella, rodeada de tallos, hojas y flores sobre fondo de líneas horizontales. Todo enmarcado en orla con motivos vegetales. 

Encuadernación en tela azul decorada con técnicas industriales. Sobre la tapa delantera la estatua de La Cibeles madrileña sobre fondo arbolado. En el ángulo superior izquierdo un escudo con las armas de Madrid en diversos periodos como 1874-1931. En la posterior una orla, construida con dos filetes y placas cuadrangulares en las esquinas, enmarca el superlibris de la colección Arte y Letras, comentado en el volumen anterior. En el lomo una cartela contiene el nombre del autor y la obra. Sobre la misma apoya un dragón alado que sostiene un escudo con las iniciales del autor. En caracteres historicistas dorados el número del volumen. Los cortes del libro se decoran con gran belleza utilizando grecas azules y flores ocres. Las guardas decorativas impresas muestran un águila dentro de una estrella, rodeada de tallos, hojas y flores sobre fondo de líneas horizontales. Todo enmarcado en orla con motivos vegetales. 

Ejemplar perteneciente a la colección Biblioteca Clásica Española, que Daniel Cortezo, al hacerse cargo de la empresa Arte y Letras, regala a los suscriptores. La tapa anterior, como es habitual en este repertorio, la firma J. Vilaseca. Simula una puerta de rejería de aires góticos en cuyo cartucho central aparecerá el nombre del autor de la obra. La tapa trasera, más austera, sigue el esquema de las descritas anteriormente, una orla construida con dos filetes y placas cuadrangulares en las esquinas enmarca el superlibros central ya comentado de la nave y el lema "Per angusta ad augusta" (por la dificultad hacia el triunfo). El lomo sigue el estilo de las tapas.Sobre dos tejuelos se recoge el nombre de la colección y los datos del tomo en cuestión. 

Encuadernación en tapa suelta con una sencilla decoración, consistente en un marco de tres filetes de hilo y uno punteado externo, que enmarca la tapa delantera. Con el mismo tipo de estampación se subdivide en tres el espacio central. Arriba se sitúan los datos editoriales: "Góngora: editor". En el centro se puede leer el título abreviado de la obra. Abajo "Madrid 1890". La decoración de la tapa trasera presenta los mismos recuadros, pero en el espacio central aparece solo un pequeño motivo de tallos entrelazados. En el inferior, el precio de venta del ejemplar, "Precio 1,50 ptas". El lomo presenta una doble orla especular de pequeños motivos  vegetales, en su parte superior e inferior. El título apaisado abarca todo el lomo "Ley electoral". 

Encuadernación en tapas sueltas en papel decorado sobre cartón muy fino. El esquema decorativo es simétrico en ambas tapas. Una bordura de hilo dorado enmarca el espacio. En su interior una plancha que podría recordar las molduras de un marco, combina el oro y gris sobre fondo verde.

Encuadernación en tapas sueltas en papel decorado. La estructura decorativa de las tapas es idéntica, pero cambian los motivos y colores utilizados. Sobre la anterior una doble orla de motivos geométricos y vegetales enmarca el espacio a decorar. En los lados longitudinales de la orla interior se vislumbra un mástil con diferentes banderas. En las esquinas medallones con retratos de diversos personajes de la novela. En el centro un abanico circular alberga el título. En la tapa posterior los personajes de las esquinas se sustituyen por escudos de Castilla y de León. Mientras que en el centro se posiciona una orla circular con el anagrama de la editorial. El lomo se divide en cinco entrenervios. En cada uno de ellos una cartela enmarca motivos geométricos en el primer, tercer y quinto entrenervios. Sobre el segundo y el tercero el título y el tomo. Los cortes se doran. En los contracantos se utiliza una orla geométrica también dorada, que enmarca las ricas guardas. Estas utilizan motivos vegetales y geométricos dorados sobre fondo morado.