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La práctica censoria consistía en realizar juntas de especialistas, promulgar edictos prohibitorios o quemar los escritos del adversario. Con la aparición y desarrollo del protestantismo se realizan los primeros actos censores del XVI. Desde mediados del mismo siglo, la censura no sólo es una parte de la estrategia de lucha contra la herejía, sino que se convierte en un instrumento de control de la producción intelectual. En líneas generales, lo prohibido se identificaba con lo herético, aunque en la práctica para los calificadores, lo seguro hubiera sido la identificación de lo prohibido y lo individualmente prohibido, la imprecisión de estas prohibiciones, condicionó también la acción de los mismos, por lo que recurrieron a una serie de criterios que les permitía particularizar lo prohibido. Los criterios utilizados eran: el autor, determinados requisitos formales, la naturaleza del objeto del libro y el contenido.
En cuanto a la práctica de la censura propiamente dicha, los calificadores utilizaban diferentes procedimientos. El más común consistió en extractar del contexto de la obra censurada una frase y aplicarle notas como "ofensiva a píos oídos", "errónea", "escandalosa", "proposición herética", etc. También se recurría al expurgo directo, tachando con gruesa tinta palabras o frases, arrancando páginas consideradas inaceptables, o bien pegando papel en blanco sobre el texto afectado.
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En la parte superior del verso de la portada se lee: "Expurgatus a[ñ]o de 1723, Dr. Andrade, Calif[icador]". Hay varios fragmentos expurgados a lo largo del texto.
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Así reza la Regla IIII del "Nouus Index Librorum Prohibitorum et Expurgatorum". La prohibición de traducir la Biblia a lengua romance no impidió que Casiodoro Reina, monje jerónimo que profesaba en el Monasterio de San Isidoro de Sevilla, la tradujera finalmente. Reina huyó de Sevilla , primero a Ginebra, y después a Frankfurt, y llegó a predicar en Inglaterra, donde comenzó la traducción de la Biblia. Posteriormente tendría que huir de Inglaterra --acusado de sodomía-- para refugiarse en Amberes, donde finalizó la traducción que vería la luz por vez primera en Basilea, en 1569.
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Cipriano huyó de Sevilla en 1557, junto a otros monjes jerónimos del Monasterio de San Isidoro, y se dirigió primero a Ginebra y más tarde a Inglaterra.
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"Por comission de los señores inquisidores de Seuilla expurgose esta biblia, conforme a los expurgatorios nueuo que salio en tiempo del cardenal quiroga".
"Por comission de los señores inquisidores se corrigio esta biblia... por el indice expurgatorio nuevo del año de 1612, 1º de marzo de 1612".
"Corregida por el nuebo indice de 1633".
El expurgo en este caso se limita a fragmentos de los estudios de Isidoro Chiai de Brescia, tachados a tinta.
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El ejemplar de esta edición de la obra de Agostino Steucho procede del Monasterio de la Cartuja de las Cuevas y lleva en su portada tres notas de expurgo correspondientes a los índices de 1583, 1632 y 1640. La primera, al pie de la portada, dice: "Iussu patrum inquisitorum hic liber purgatus est iuxta censuram catalogi edita anni 1583", y la firma fr. Alonso de Caravaca. La segunda dice: "expurgose por comission de los ss[eño]res inquisidores segun el indice del año de 1640=1707, y la firma Fr. Antonio Blanca. La tercera, firmada por Fr. Juan Bautista y Fr. Fernando de Lerma, dice: "expurgose tercera vez por el indice de 1632". En el verso de la portada encontramos otra nota, firmada por Fr. ¿Francisco ? Caravaca: "istud volumen iterum expurgatus est per Patrum inquisitorum in insto consuetude [...] die 17. maii anni 1643. iuxta catalogum editum anno 1612.
El expurgo utiliza trozos de papel para ocultar el texto expurgado o lo tacha a tinta.
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El ejemplar de la obra de Piccolomini expuesta lleva en la portada el sello del Colegio de San Hermenegildo y una anotación manuscrita de procedencia que dice que el libro lo dio Julio Antonio del Alcázar. En cuanto a la nota de expurgo, que firma Diego del Mármol, contiene una advertencia acerca de la cautela con que debe leerse la obra de Eneas Silvio Piccolomini: "Caute legenda opera Aeneae Sylvi ipse eum in bulla retractationis nulla quae scriptis damnatur. Corregido conforme al nuevo indice de 1632".
Puede leerse más adelante, en la epístola a Juan de Segovia, otra nota advirtiendo que Félix V fue un antipapa. De hecho, aparecen tachadas en la cabecera de la epístola las palabras "Sanctissimi Domini Nostri". La explicación está anotada en el margen: "Hic Felix V fuit Antipapa, factus in Concilio Basiliensi contra Eugenium Papam". En la epístola se borra toda mención a la condición de papa de Félix.
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El índice dedica a la censura de las obras de Gessner un espacio considerable (desde la página 177 a la 208 del índice de 1632), permitiendo sus obras previo expurgo.
Las huellas del expurgo son muy visibles en la portada, donde pueden verse estampados los sellos de la Biblioteca Pública de Sevilla, uno de ellos matando al de la Biblioteca del Colegio de San Acacio, de donde procede el ejemplar. El texto que en la portada se dedica a ensalzar a la figura del autor está tachado sin contemplaciones, y se han añadido dos notas, una autorizando la lectura de la obra ("cum expurgatione permissu") y otra, firmada por el doctor Molina: "y co[n] lic[enci]a de la sta inquisicio[n] expurgue este libro de mi libreria conforme al nuevo indice expurgatorio. lo firme. En Madrid. 20 de ma[yo] de 1613".
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La obra de Erasmo sólo podía leerse en latín, previo expurgo, y el Índice ordenaba que en todos los ejemplares se añadiera, tras su nombre, la indicación "Auctoris damnati", y tras la frase "perspicue exhibebunt", la advertencia "hactenus prohibita; nunc verò cum expurgatione permissa". Al comienzo de la obra de Erasmo debía por último advertirse: "Opera omnia Erasmi cautè legenda: tam multa enim infiunt correctione digna, ut vix omnia expurgari possint".
El ejemplar de esta edición de 1640 de las "In Novum Testamentum Annotationes", de Erasmo está profusamente expurgado con tachaduras a tinta, papeles pegados e incluso hojas arrancadas; lleva en la portada nota de procedencia del Convento de San Agustín y la nota de expurgo de Fray Sebastián de Vega: "expurgue este libro por mandado de los s[eñor]es Inquisidores Conforme al exp[urgatori]o de 1640".
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Caso paradigmático es el del jurista Alberico Gentili, considerado el fundador del derecho internacional, a quien el índice tacha de calvinista. De Gentili, que huyó de Italia para prevenir los inconvenientes que podrían derivarse de las sospechas de heterodoxia que recaían sobre su persona, y que terminó dando clases en Inglaterra, estaba permitida la lectura de entre otros títulos, este tratado del derecho de guerra, con abundantes tachaduras a lo largo del texto.
De nuevo encontramos la advertencia, en la portada, junto al nombre del autor, la advertencia "Authore damnato opus enim cum expurgatione permissa", y la nota firmada por Diego del Mármol: "Corregido conforme al nuevo indice de 1632".
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Los "Seis libros de la República" de Jean Bodin constituyen, en palabras de Jesús Vallejo, uno de los más señalados hitos en la historia europea del pensamiento político moderno. La censura es especialmente visible en este ejemplar, porque las tintas ferrogálicas, muy corrosivas, empleadas para hacer el expurgo han provocado un deterioro considerable.
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Este ejemplar procede de la biblioteca del Convento de San Diego, según reza un exlibris manuscrito en el verso de la portada, donde se encuentra la nota de expurgo por el calificador Fr. Julio de San Nicolás: "Por comision del s[an]to off[ici]o de Seuilla, expurgue este libro, y borre en el lo que manda el expurgat[ori]o nueuo del año 1707 al folio 48 del tom. 1".
El índice de 1707, efectivamente, ordenaba borrar una serie de fragmentos de la obra de Andrés Ferrer. En esta ocasión los motivos de la censura no son en absoluto religiosos. He aquí, a modo de ejemplo, uno de los fragmentos censurados (legible pese a la censura): "Esta es la fatalidad de nuestra Monarquía, puesta en tal estrecho por la codicia, y ambicion de los malos Ministros, que de vasallos los mas fieles del mundo, dejandoles sin hacienda y sin conuenencia en tan misera seruidumbre, que ni dueños son del sudor de su rostro, pues los embargan, ò se lo quitan, con pretexto de tributo, o donatiuo, y quizas serà para las bebidas de limon, jazmin, sorbete y demas delicias enormes..."
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La sospecha que recaía sobre los autores de los países donde se habían impuesto las tesis de Lutero afectó seguramente a la difusión de algunas obras científicas. Tycho Brahe, astrónomo danés, señalado en el índice como luterano, fue objeto de un expurgo consistente en la advertencia de su condición de autor condenado, y la eliminación de cualquier elogio que sobre su persona se vertiera en sus obras. De hecho, el elogio que le dedica Jacobo VI de Escocia aparece tachado, aunque en este caso el expurgo no impide la lectura. A lo largo del texto aparecen fragmentos ilegibles, por haber sido tachados a conciencia, con otros en que pese a la tachadura la lectura del texto expurgado es perfectamente posible.
El ejemplar de la edición de la obra de Trahe expuesto procede del Colegio de San Hermenegildo y el espurgo, conforme a los índices de 1632 y 1640, corrió a cuenta de Diego del Mármol.
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"Tot superstitionibus huius Auctoris respersi sunt libri, ut praescripta expurgatione viz sufficere videatur, ideo caute legendi".
También fueron objeto de expurgo , entre otras, "Memorabilium arcanorum naturael sylvula" y esta "Historia hortensium". Como el anterior, este ejemplar procede del Colegio de San Hermenegildo y fue expurgado con los índices de 1632 y 1640 por Diego del Mármol.
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Manuel Philes fue un poeta bizantino que escribió sobre varias materias, entre ellas las características de los animales. Su nombre no figura en el índice, y el expurgo afecta sólo a fragmentos del prefacio de Bersman y de Camerarius y al poema encomiástico al primero.
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El calificador, finalizado el expurgo, dejaba constancia, casi siempre en la portada, firmando con su nombre e indicando el índice a partir del que se ha hecho el expurgo.
En este caso, el calificador es Diego del Mármol, a quien vamos a encontrar firmando otras notas de expurgo, y el índice utilizado es el de 1640.
La advertencia "author damnatus" aparece en la portada, junto al nombre del traductor, Antonius Reuchlinus, y junto a los nombres de dos autores de poesías prelimares, Ioannes Sapidus y Michael Toxita. La elegía al lector, de este último, está por lo demás tachada. También está censurada, mediante el expediente de pegar un trozo de papel encima, buena parte de la epístola dedicatoria.
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El calificador, o quien quiera que fuese la persona que decidió expurgar, pues no hay nota de expurgo, tachándola íntegramente, la elegía XV -- Narrat voluptates suas-- del libro II de las obras de Propercio, se inspiró en la Regla VI, del Índice, que decía:
"Prohibense assi mismo los libros que tratan, cuentan, i enseñan cosas lascivas, de amores, o otras cualesquiera, mezclando en ellas Heregias, o errores en la Fè., ora sea exagerando, i encareciendo los amores, ora en otra manera. I se advierte que la Santa Sede Apostolica Romana tiene del todo prohibidos los dichos libros, que tratan, cuentan, o enseñan de proposito cosas lascivas, o obscenas, como daño a las buenas costumbres de la Iglesia Christiana, aunque no se mezclen en ellas heregias, o errores en la Fè, mandando que los que los tuvieren, sean castigados severamente por los Obispos: i que los libros antiguos deste genero, compuestos por Ethnicos, los quales permite por su elegancia, i propriedad, en ninguna manera se lean a la juventud".
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"Ajuste -- dice -- la coreccion deste libro con el nuevo expurgatorio deste año de 1632 i se añadio lo que faltaba solo que en la pag. 101 se mandan borrar unas palabras de que no hay rastros en este impresion aunque se miró aquella pag. i otras muchas con diligencia ponese al pie desta hoja rason desta censura para que se borren las d[ich]has palabras si alguno las hallare leyendo este libro. En el Sacro Monte en 30 de julio 1632. lo que falta por borrar es: Pag. 101: In consulta est, exclusive. No tiene que expurgar segun el de [16]40".
Hay una segunda nota de expurgo al pie del epigrama al lector: "Por la facultad q[ue] tengo de los s[eño]res inquisidores de granada corregi este libro conforme al nuevo expurgat[ori]o en 14 de en[er]o de 1614 a[ño]s".
Francesco Petrarca figura en el índice en la lista de autores de la segunda clase.
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"Corrigiose este libro en este santo convento de las cuebas en 13 de maio de 1613 por mandado de los señores inquisidores, sigun (sic) el expurgatorio del año de 1612".
En el Índice de 1612 (no aparece en el de 1632) se expurgan cinco pasajes de "Il Cortegiano".
El calificador tachó los pasajes, ocultándolos completamente pegando pedazos de papel encima.