Kim Swift

A sus 36 años, Kim Swift, la diseñadora principal del aclamado juego Portal, es una de las figuras más influyentes de la industria. Swift siempre ha sido una amante de los videojuegos. De pequeña, jugaba a The Legend of Zelda: A Link to the Past, una obra que más le inspiró para dedicarse a la creación de videojuegos. Empezó su carrera a partir de la demo Narbacular Drop que nació como un proyecto de estudiantes y fue posteriormente presentado a la prestigiosa Valve Corporation. La misma idea acabó transformándose en Portal (2007), un juego original que recibió una magnífica acogida entre la crítica y vendió más de cuatro millones de copias.

Portal está entre los 14 videojuegos seleccionados por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) para su colección permanente. Para avanzar en el juego y resolver una serie de puzles, el jugador debe utilizar una pistola de portales, capaz de comunicar dos puntos del espacio con dos disparos. Después de su ópera prima, Kim y sus compañeros se quedaron a trabajar en Valve y desarrollaron las secuelas Half Life 2: Episode One y Half Life 2: Episode Two, así como el shooter de temática zombie Left4Dead 1 y Left4Dead 2.

Como persona inquieta, Swift abandonó Valve y se embarcó en el mercado indie con Quantum Conundrum (2014), un juego desarrollado por Airtight Games que conservaba unas mecánicas muy similares a Portal. «Me encanta observar las cosas que damos por sentadas, como los clichés de la ciencia ficción o cómo funciona la gravedad, y darles la vuelta», dice Swift.

Las multinacionales Electronic Arts y Amazon también forman parte de su trayectoria profesional. Sin embargo Swift siempre destaca que prefiere trabajar con equipos pequeños. En pocas palabras, se define a sí misma como una «apasionada solucionadora de problemas» y no le gusta cuando le llaman «artista». «Todo lo que me importa es si un juego es divertido», afirma la creadora.

Volver

 

brothers