John Romero
Este galardonado diseñador ha sido un pionero dentro del medio video lúdico. Ha trabajado en más de 130 títulos, con 107 de ellos lanzados de forma comercial y donde se pueden incluir grandes obras como Wolfenstein 3D, Doom o Quake, entre otros. Estos tres videojuegos lograron afianzar el género del shooter como uno de los más populares dentro de la industria. Con una formación completamente autodidacta, Romero comienza su carrera en 1979 como diseñador independiente, desarrollando títulos para la plataforma Apple II, con los que consiguió cierta relevancia en las primeras revistas del medio. Su primer videojuego publicado fue Scout Search, lanzado en 1984 por la revista inCider. No fue hasta 1987 cuando consiguió su primer empleo en la industria con la compañía Origin System, aunque su experiencia no fue del todo satisfactoria teniendo en cuenta que uno de sus primeros proyectos, el port a la Commodore 64 de 2400 A.D., fue cancelado. Su siguiente paso fue unirse a un proyecto llamado Space Rogue, el último antes de cofundar la empresa Inside Out Software. Durante un breve periodo de tiempo, Romero realizó varios ports para distintas plataformas, además de fundar una nueva empresa junto a su amigo Lane Roathe conocida como Ideas from the Deep.
Finalmente, en 1989 se trasladó a Shereveport, Lousiana, para unirse como programador a la revista Softdisk. Un año después, creo en esta misma compañía una división para videojuegos de PC llamada Gamer’s Edge, donde ofreció un puesto al diseñador John Carmack y al artista Adrian Carmack. En 1991, todos dejaron Softdisk y crearon Id Software. Hasta 1996, este grupo de desarrolladores crearon algunos de los títulos más importantes en la historia del videojuego. Se podría decir que con Wolfenstein 3D se dio el pistoletazo de salida al género del shooter, que daría su siguiente paso con el primer Doom y su secuela Doom II: Hell on Earth. Quake ampliaría las miras en cuanto al videojuego online, convirtiéndose en el líder indiscutible durante varios años.
Su gran traspié llegó con su siguiente empresa Ion Storm, cofundada con Tom Hall y que se centró en la realización del videojuego Daikatana. No obstante, este título sufrió numerosos atrasos y estuvo envuelto en bastante polémica debido a su cuestionable promoción. Daikatana fue vapuleado por prensa y público debido a las altas expectativas.
Actualmente, es copropietario de la empresa Romero Games y realiza diversas conferencias donde amplia algunos de los temas tratados en su blog personal Rome.ro.
