Sid Meier

Sid Meier es un programador y diseñador de videojuegos canadiense, considerado como uno de los grandes genios de la industria por sus aportes en clásicos como Piratesǃ o Civilization. Nació en Sarnia (Ontario, Canadá) el 24 de febrero de 1954. Estudio informática y pensaba que sería interesante trasladar los juegos de mesa al ordenador.

El primer juego de su carrera que tuvo cierta repercusión fue “Pirates!”, el cual aparecía en las tiendas durante 1987. En la empresa MicroProse fue donde Meier desarrolló en 1991 la serie de juegos por la que es más ampliamente conocido, Civilization. La saga Civilization es considerada por la crítica especializada como el máximo exponente en lo que respecta a juegos de estrategia por turnos.

Después de abandonar dicha empresa, fundó Firaxis Games en 1996 junto Jeff Briggs. En 1999 entró en el "Hall of Fame" de la Academia de las Ciencias y Artes Interactivas por su trabajo en el desarrollo de la industria de los videojuegos.

Fue en MicroProse donde Meier desarrolló la serie de juegos por la que es más ampliamente conocido, Civilization (1991). La saga Civilization es considerada por la crítica especializada como el máximo exponente en lo que respecta a juegos de estrategia por turnos (turn-based strategy games, en inglés).

Pero no todo sería un camino de rosas, porque en la década de los noventa los simuladores de vuelo dejaron de ser un género masivo. A ello hay que añadirle que Microsoft tenía en su catálogo Flight Simulator, título con el que no podrían competir.

En 1993 Microprose fue comprada por Spectrum Holobyte y tras terminar los últimos proyectos pendientes, Meier dejó MicroProse y en 1996 fundó Firaxis Games junto con el veterano de la industria Jeff Briggs. Microprose acabaría cerrando sus puertas en 2003.

Firaxis supuso para Meier el cambio de la programación a un puesto de creativo, dando sus ideas a diferentes grupos de programación. En 1999 lo santificaron y entró en el "Hall of Fame" de la Academia de las Ciencias y Artes Interactivas por su trabajo en el desarrollo de la industria de los videojuegos. Fue el segundo programador en recibir tal honor tras Shigeru Miyamoto, de Nintendo.

En varias entrevistas, Sid Meier cree que un buen juego debería poder introducir un elemento reflexivo en el jugador, en cual se plantee hacer las cosas de otra manera. También ha afirmado que prefiere hacer juegos en los que el jugador sea la estrella, que pueda tomar las decisiones importantes y que la partida de una persona sea radicalmente diferente de la de otra. Sid Meier cree que cada cual tenga su historia única y que la próxima vez que juegues tengas una experiencia totalmente diferente.

A lo largo de la historia… mucho videojuegos se han encargado de mostrarnos distintas visiones del mundo, pero los críticos aclaman el detalle de realismo que Sid Meier ha aplicado a sus juegos, los cuales se asemejan a circunstancias reales del mundo que nos rodea. Sid Meier cree que hay muchas formas de hacer videojuegos, pero que lo realmente interesante es probar todas estas ideas y que se hagan diferentes juegos que reflejen a los propios diseñadores.

Volver

 

Flower