Hideo Kojima

Hideo Kojima es un diseñador, productor y escritor japonés de videojuegos, series anime y películas exitosas a nivel mundial como Metal Gear, Snatcher o Policenauts, entre otras. Fue vicepresidente de Konami Computer Entertainment Japan, y actualmente es el creador y director del equipo de videojuegos Kojima Productions. Nació en Tokio el 24 de agosto del año 1963, y a los tres años su familia se trasladó a Kōbe (神戸市). Aunque ya desde pequeño quiso ser director de cine debido a su admiración por las películas estadounidenses, estudió economía en la universidad. Durante ese tiempo escribió muchas novelas y pudo explorar el mundo de los videojuegos, donde vio la oportunidad de dar a sus producciones escritas un ambiente visual que él mismo podría diseñar.

En el año 1986 Kojima comenzó a trabajar como diseñador en la productora de videojuegos Konami. El primer juego en el que trabajó como asistente de director fue Penguin Adventure. Luego trabajó en el desarrollo de Lost World, que fue cancelado por la compañía. Un año más tarde, en 1987, lanzó su primer juego para la consola de PC MSX2: Metal Gear, en el cual Kojima nos presentó a Solid Snake, un soldado del estado fortificado Outer Heaven cuya misión consistía en detener al Metal Gear, un tanque equipado con armas nucleares. Fue bien recibido por la crítica japonesa, europea y brasileña, aunque no llegaría al mercado americano hasta su importación a la consola NES. Gracias a este primer éxito Kojima tuvo la oportunidad de desarrollar varios videojuegos de esta serie y de otras como Snatcher.

Tras años de consolidación de estas sagas, en 2015 Kojima sacó a la luz el quinto videojuego de la serie Metal Gear Solid, abandonó Konami y desarrolló un nuevo estudio de videojuegos con el que comenzó a trabajar en producciones para Playstation, bajo su propio sello: Kojima Productions. Sus juegos, un constante homenaje al celuloide, atesoran largas secuencias de vídeo en las que la trama prima sobre la mecánica del juego. Su estilo, inspirado en películas de acción y ciencia ficción, así como en el anime japonés, se caracteriza por historias bien desarrolladas sobre intrigas políticas y militares, en las que se mezclan la fantasía y la ciencia ficción.

Volver

 

brothers