Josef Fares
Josef Fares, director de cine y de videojuegos, escritor y actor, nació el 19 de septiembre de 1977 en Beirut, Líbano. A los diez años de edad, y huyendo de la Guerra Civil Libanesa, se trasladó a Suecia junto con su familia, hecho que le marcaría para el resto de su vida, y que incluso más tarde plasmaría en sus videojuegos (según comenta en una entrevista para MeriStation): “Hay cosas en el primer juego que sí que están relacionadas conmigo, creo que [la guerra] ha afectado a mi personalidad”.
Con una vida nueva y llena de posibilidades, tuvo una adolescencia muy productiva como cineasta. Enviando cada una de sus producciones a festivales de cortometrajes. En 1998 fue admitido en el Instituto Dramático de Estocolmo en un programa de tres años en Dirección. Estando aún en la escuela, Josef Fares realizó su debut con “Jalla! Jalla!” en el año 2000. La película que trataba problemas de amor multiétnicos fue todo un éxito. En 2006, Variety declaró que era un director muy prometedor.
En 2013, sin saber mucho de programación de videojuegos, con cinco largometrajes a sus espaldas, estrenó su primer videojuego: Brothers: A Tale of Two Sons. Videojuego de aventura con puzzles y plataformas desarrollado por Starbreeze Studios y publicado por 505 Games. La obra ganó el premio al mejor Videojuego de Xbox, competiendo con BioShock Infinite o Tomb Raider; también ganó el premio “Best Innovation” y fue nominado para los Premios BAFTA de Videojuegos en 2014. En 2018, tras el éxito del título anterior, el 23 de marzo fue lanzado A Way Out, videojuego de acción-aventura desarrollado por Hazelight Studios y distribuido por Electronic Arts y creado para ser jugado en cooperativo a pantalla partida.
Josef Fares se ha hecho hueco en la industria del videojuego, y asegura que su próximo videojuego será mucho más caro, trabajado y con más duración. Volverá a traernos historias que remuevan el alma.

