frusta del cocchiero

Degl'Istromenti sonori per la Percussione

LÁTIGO DEL COCHERO. De los instrumentos sonoros de percusión.

"De los golpes dados sobre una tabla de terracota pasamos a los que suelen darse al aire con un largo látigo, usado también para manejar un coche tirado por cuatro o seis caballos. Es algo que hacen los jóvenes por diversión y para escuchar el ruido que se produce en el aire. No por eso se debe considerar instrumento infantil, mientras no se puede creer cuánto excita a los espíritus de los animales, pero usado con tal fin y no para pegarles..."

"...Tuvo su origen por lo menos cuando Rómulo fundó Roma, y el Circo Máximo en el lugar asignado por el rey Tarquinio, según refiere Panvino De Circo lib.1 cap.9, mientras se competía con coches tirados por dos caballos... Después Rómulo mostró este acompañamiento en Roma... y como cada uno intentaba ganar y conseguir las ovaciones del público, se usaba tal instrumento para pegar a los caballos en la competencia...

No sólo se usó el látigo para pegar a los caballos, sino también para estimularlos a correr por el puro ruido provocado en el aire. A este efecto aludió el propio Virgilio en  el quinto de la Eneida, verso  577... por qué tales golpes y estallidos generados en el aire incitan a los caballos a correr, no es fácil decir, así como tampoco la razón por la cual la trompeta incita los soldados a la batalla."

De ludis circensibus, libri II / Onofrio Panvinio. apud Joannem Baptistam Ciottum, 1600