fanciullo con trich trach

Degl'Istromenti sonori per la Percussione

CARRACA. De los instrumentos sonoros de percusión.

"En los días de Pasión, los jóvenes adiestrados en las costumbres eclesiásticas suelen usar diferentes martillos de madera para provocar ruido fuera y dentro de las iglesias, y no por motivo de dicha ofrenda y piadoso respeto de las funciones de la iglesia, sino para divertirse con intolerable abuso. La figura aquí expuesta representa uno de ellos."

OTRA SEMEJANTE

"En este número se muestra otro muchacho que con la mano izquierda sujeta un martillo y con la derecha hace girar un instrumento ruidoso y nada grato al oído, comúnmente llamado en italiano raganella (ranita). En ello una rueda con dientes, girando, levanta una lengua de madera que, queriendo regresar a su sitio, golpea el diente y así sigue con los demás, y produciendo su ruido".

MUJER CON CARRACA

"Bajo este número se representan otros dos instrumentos sonoros, pero menos estrepitosos y muy gratos a los niños; las nodrizas suelen calmar su llanto al agitarlos. El que sostiene el niño tiene figura de un tamborcito cubierto por ambas partes de piel de cordero y lleno de piedrecillas. Según se agite, las piedrecillas percuten la piel y se produce un sonido muy agradable al oído de los niños. Asimismo el otro que el infante muestra tomar de la nodriza. Éste es como un globo hecho de ramillas delgadas encerrando una sonajita de metal, que siendo sacudida con la mano, provoca en el niño una agradable sensación y admiración, ya que no se da cuenta de dónde proviene el sonido. No es novedad que con tal arte se haga cesar el llanto y se contente a los niños; de hecho sabemos que para tal efecto los antiguos usaban el sistro y otros instrumentos semejantes".