campana delli greci

Degl'Istromenti sonori per la Percussione

CAMPANA DE LOS GRIEGOS. De los instrumentos sonoros de percusión.

"Asi como es frecuente el uso de las campanas grandes y pequeñas por los católicos, en los reinos sujetos al Imperio Turco es aborrecido. Desde que el sultán Saladino entró a Jerusalén todas las campanas fueron bajadas no sólo en la ciudad sino en todos los lugares donde se usaban. Esa impía resolución, dice Rocca en el capítulo primero, fue tomada porque es fácil convocar al pueblo con las campanas y procurar rebelión, o por no hacer lo mismo que los cristianos...pero como se dieron cuenta de la necesidad de dar señales al pueblo y marcar las horas del día, fueron puestos unos hombres que gritaran desde la cima de las torres para anunciar las funciones públicas..."

"...los griegos sujetos al Imperio Otomano remplazaron las voces humanas por un instrumento de madera, relatado por Maggi, mismo que golpean con dos martillos de hierro que llaman simandro; o por una lámina de hierro tocada por un martillo, también de hierro, llamado hagiosidero, que significa fierro santo, y con su sonido llaman a la gente a la iglesia..."

"... Obsérvese la imagen del tratado de Maggi aquí expuesta. Alacio comenta que existió otro instrumento similar de tamaño enorme —a veces seis palmos de alto, uno de grueso y treinta de largo— que se cuelga en las torres con cadenas y se percute con un martillo pesado".

Aunque las campanas se usaron en la iglesia occidental desde los primeros tiempos, no se conocían en la iglesia griega antes del siglo XI. Las iglesias griegas usaban la toaca o semantron. Consistía en una tabla de madera que se golpeaba con dos mazos de tal manera que producía distintos sonidos musicales. El instrumento estaba sujeto por una cuerda sostenida entre los dientes.

 

Hieronymi Magii Anglarensis De Tintinnabulis liber postumus. Franciscus Sweertius F. notis illustravit [Henr. Wetstenius E. Spanhemio ded.] Accedit ejusdem Magii De Equuleo liber cum notis G. Jungermanni ut et Appendix virorum illustrium. Amstelaedami: Apud Henr. Wetstenium, 1689

 

OTRO SIMILAR.

"Otro instrumento más pequeño y usado a menudo por los griegos es citado por Maggi y aparece en la siguiente imagen..."

"...no fue invención novedosa de los griegos, porque, como advirtió el cardenal Bona, era usado en tiempos muy antiguos: aparece en el Concilio Niceno y en el Libro de los milagros de San Anastasio Mártir, donde se lee que, acercándose sus reliquias a Cesárea, todos los ciudadanos «ligna sacra pulsantes obviam facti sunt».

Hieronymi Magii Anglarensis De Tintinnabulis liber postumus. Franciscus Sweertius F. notis illustravit [Henr. Wetstenius E. Spanhemio ded.] Accedit ejusdem Magii De Equuleo liber cum notis G. Jungermanni ut et Appendix virorum illustrium. Amstelaedami: Apud Henr. Wetstenium, 1689