salterio turchesco

Degl'Istromenti sonori per la Tensione

SALTERIO TURCO. De los instrumentos de tensión.

"Enseguida se muestra una mujer turca, tomada de Ferriol, tocando un instrumento cuadrilongo puesto sobre una mesa horizontal, lleno de cuerdas de metal que se tocan con los dedos. Es semejante al salterio usado hoy día, que sólo tiene forma semi triangular y es también usado por los turcos".

"...En las Sagradas Escrituras se refiere el salterio, Salmo 91 donde se señala «In decacordo psalterio cum cantico et cythara», y Salmo 143 «Deus canticum novum cantabo tibi, in psalterio decachordo psallam tibi»...El P. Kircher en el libro II p. 49 nombra muchos instrumentos musicales usados por los hebreos; y describen el orden de las cuerdas, divididas en tres sistemas, donde cada uno puede y suele duplicarse e incluso triplicarse, produciendo una armonía singular...Doni en su Tratado de la música p. 7 afirma haber usado un instrumento cuadrangular con treinta y dos cuerdas de metal equidistantes, de longitud igual y afinadas al unísono; con la ayuda de un puente triangular colocado oblicuamente, cualquier intervalo se puede dividir en cualquier número deseado de partes iguales".

Si nos fijamos en los detalles de la ropa y mobiliario, el dibujo ha sido copiado claramente del Recueil de Ferriol, como indica Bonanni.  Jean-Baptitste Vanmour el artista del Recueil (1671-1737)  fue un pintor flamenco-francés, conocido por sus retratos de la vida en el Imperio otomano durante el Periodo de los Tulipanes y el sultanato de Ahmed III.

Recueil de cent estampes representant differentes nations du Levant, gravées sur les tableaux peints d'après nature en 1707 & 1708, par les ordres de M. de Ferriol, ambassadeur du roi a la porte, et mis au jour en 1712 & 1713 par les soins de M. Le Hay / Jean-Baptiste Vanmour. A Paris: Chez Basan, 1714