organo portatile

Degl'Istromenti sonori per il Fiato

ÓRGANO PORTÁTIL. De los instrumentos sonoros de aliento.

"Pero otros se hacen de tamaño mucho menor y portátiles de un lugar a otro, aunque grandes y con muchos registros. Tal es el que se usa en la Basílica Vaticana y que se transfiere a donde se quiera con el auxilio de ruedas, construido este año por Filippo Testa..."

"...No faltan otros mucho más pequeños que pueden llevarse también viajando, colgados al cuello y tocándose por la derecha girando un cilindro provisto con dientes que suple el movimiento de los dedos, como indica la figura aquí representada. En ésta se muestra a un pobre peregrino alemán, semejante a algunos de esa nación que suelen caminar por toda Italia tocando y recibiendo limosnas de los oyentes".

Los órganos portátiles, comúnmente conocidos como "organillos", tuvieron una notable difusión como instrumentos utilizados por los  músicos callejeros durante el siglo XIX, muchas veces vinculados al  fenómeno de la migración. Sin embargo, se cree que ya comenzaron a construirse en el siglo XVIII.  Dom Bédos de Celles nos informa de la presencia de estos organillos utilizados por ejecutantes errantes en París  y proporciona una descripción muy detallada de las características  de estos instrumentos que sugiere que en 1778 la construcción ya estaba consolidada.

En el Musicalisches Theatrum, el grabador y editor aleman Johann Christoph Weigel publicó, en el mismo año que el Gabinetto, una serie de grabados musicales entre los que aparece un organillo. 

Musicalisches Theatrum.    Nürnberg: Johann Christoph Weigel, n.d. (ca.1722).