serpentone

Degl'Istromenti sonori per il Fiato

SERPENTÓN. De los instrumentos sonoros de aliento.

"En Francia y en Alemania, sobre todo en los conjuntos militares, se usa también un instrumento de voz muy grave pero que admirablemente se aclopa a las flautas y a los oboes, comúnmente llamado serpentón, porque tiene forma como de media serpiente..."

"...Va colgado al cuello del músico, tiene casi tres palmos de largo, pero si estuviera extendido y recto sería de seis pies, como relata el P. Mersenne. Mientras se anima con el aliento, con ambas manos se cierran o se abren sus seis agujeros, con el fin de poder variar su sonido. No se encuentra descrito por ningún autor antiguo, quizás porque fue inventado por los modernos. El padre Kircher lo describio en pág. 505 de la Musurgia.  Después el propio padre Kircher añadió en la Fonurgia pág. 135 que si tal instrumento se construyera de diez o quince palmos de largo, produciría un sonido más poderoso, como el de los tubos hechos en forma de caracol".

En la imagen inferior vemos el "Harmonici Serpentis" descrito por el Padre Mersenne.

En las memorias de Jean Lebeuf se afirma que este instrumento fue inventado por el canónigo Edmé Guillaume en 1590 en Auxerre (Francia) y fue utilizado inicialmente para acompañar los coros en los oficios religiosos. De esta manera, el serpentón reemplazaba el órgano en las iglesias donde no había uno. Hasta el siglo XIX se destinó a la música religiosa, cuando fue reemplazado poco a poco por otros instrumentos musicales.
Paralelamente, a partir del siglo XVIII también fue utilizado para la música militar, como indica Bonanni. Se transforma en un instrumento principal en la formación de las bandas musicales. Esta nueva función hizo que el instrumento tuviera una evolución técnica. La adición de las teclas le permitió tener una mejor entonación y gran virtuosismo. Se escribieron numerosas obras musicales militares para ejecutarse con el serpentón.
En el siglo XIX también se utilizó en las orquestas sinfónicas. Este nuevo empleo fue frecuentemente relacionado con la carga simbólica religiosa del instrumento; Mendelssohn le consagra una parte de su oratorio Paulus; Berlioz lo utiliza en la sinfonía fantástica Dies Irae. 
Adolphe Sax, inventor del saxofón, fue fabricante de serpentones, clarinetes y fagotes de 1815 a 1820. Tras un abandono progresivo desde mediados del siglo XIX, el serpentón fue redescubierto en los años 1970 en Inglaterra por el luthier Christopher Monk, quien lo fabricó sobre un modelo de Jean Baudoin. El músico Michel Godard lo introduce en el jazz en 1979.

F. Marini Mersenni Ordinis Minim. Harmonicorum libri : ad illustr. virum Henricum Ludouicum Habertum Mommorum. Lutetiae Parisiorum : Petri Ballardi typographi regij, 1636