tromba del madurè

Degl'Istromenti sonori per il Fiato

TROMPETA DEL MADURÉ. De los instrumentos sonoros de aliento.

"Otra un poco diferente se usa en el reino del Maduré. El músico tocándola suele tenerla levantada hacia el cielo y no como fue representado en la imagen, ya que no supo dibujarlo según la realidad..."

"... Habiendo nombrado tal país, no quedaría fuera de propósito proveer unas breves noticias. En la región de las Indias Orientales, regada por el Ganges, hay una amplia provincia llamada Maduré por su capital, situada entre Malabar al poniente y Persia al oriente, según escribió Baudrand en su Onomástico Geográfico.

Los habitantes son idólatras y, estando en clima muy caliente, son de color moreno como canela. Usan por ropa nada más una tela que decentemente los cubre desde la cintura hasta debajo de las rodillas; la parte superior queda desnuda, así como piernas y pies; sólo las personas nobles ponen un zueco de madera que se sujeta por un cordón entre el primero y segundo dedo, llamado Padacururu y, en idioma portugués, Tamanaos.

Suelen pintarse de color blanco, empezando por la frente, donde trazan un cuadrado al centro, y luego el pecho y los brazos, y en muchas maneras, como se ve en la imagen. Nunca salen en público con la cabeza descubierta, sino siempre la cubren con una tela muy sutil, llamada Rumaley, y con otra más grande muchas veces doblada, llamada Teleypagu. Pero tal vez algunos usan un chaleco, y unos nobles un vestido largo y sutil confeccionado en cotonía.

Celebran sus fiestas con danzas y sonidos: muchos son parecidos a los europeos, otros inventados por ellos. Bastará aquí haber mostrado la trompeta larga que usan".