A 332/156
Psalterio
Pedro de Herentals. Psalterio. Expositio in Psalterio. Expositio in Danielem. Manuscrito del silo XV
Pergamino muy blanco, no demasiado fino, pero de calidad. Pautado a punta de plomo. Escritura gótica y bastarda. Iniciales floreadas iluminadas y doradas.
El códice fue realizado para Rafael de Mercatelli (1437-1508), abad de San Bavón de Gante desde 1478 y obispo «in partibus» de Rodas de Cilicia en 1487, según consta en el colofón (fol. 244v) y en las armas del incipit. Hijo bastardo de Felipe el Bueno de Borgoña y una dama veneciana fue un bibliófilo que perteneció al primer círculo de humanistas de Gante.
En su biblioteca, compuesta por más de 300 volúmenes, predominaban los libros manuscritos pues, al parecer, sentía una aversión insuperable por los libros impresos, similar a la de Federico duque de Urbino. Coleccionó libros lujosos, bien escritos e iluminados de marcada tendencia humanista, aunque por exigencias de sus cargos adquirió obras de teología, filosofía escolástica y leyes. A su muerte sus libros pasaron a la biblioteca de la abadía que él gobernó, pero los avatares por los que ésta pasó en los siglos siguientes impiden determinar, con seguridad, cómo llegaron hasta la Biblioteca Provincial y Universitaria tres volúmenes. No se puede afirmar nada con seguridad respecto a cómo llegaron los códices Mercatelli a la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Quizá procedan de alguna biblioteca conventual o particular sevillana pues la Biblioteca Capitular y Colombina conserva otro códice con distintas obras de San Alberto Magno, realizado para el mismo bibliófilo flamenco en 1488, aunque no es completamente descartable que procedan de la librería del Conde-Duque de Olivares, en cuyos anaqueles se sabe que reposaron volúmenes adquiridos de la librería del abad de San Bavón. Una parte de la biblioteca del Conde-Duque pasó al Colegio del Ángel y, de éste, en tiempos de la Desamortización de Mendizábal, a la biblioteca universitaria de Sevilla. Ninguna anotación ni marca, sin embargo, autoriza a confirmar esta procedencia.
Todos los volúmenes confeccionados para Mercatelli tienen unas características muy uniformes donde pueden destacarse dos grandes grupos, analizados por A. Derolez. Este códice, que pertenece al segundo, recoge unos comentarios bíblicos de Pedro de Herentals (1322-1391) y San Jerónimo, que tienen distintas justificaciones y decoración.
El comentario a los Salmos de Pedro de Herentals recuerda por su escritura y decoración a otro códice de Mercatelli conservado en la Biblioteca Estatal de Berlín (ms. Lat. Fol. 25). La decoración está miniada destacando en los principales salmos las iniciales con marcas de propiedad -armas y el enigmático anagrama L.Y.S.- (fol. 1, 75v y 160), y también letras floridas sobre fondo de oro. Sus tamaños oscilan entre 9 y 6 renglones y presentan orlas en los márgenes cuya flora realista es vinculable a talleres de Brujas o Gante. Otros salmos, de menor importancia litúrgica, tienen iniciales champidas que ocupan dos o tres renglones.
El comentario de San Jerónimo está decorado con iniciales de tinta. Destacan por su tamaño y delicada elaboración cinco situadas en la columna de texto ocupando 6 u 8 renglones; son partidas con tintas roja o azul combinadas con otros tonos cálidos, malva y amarillo. Otras iniciales simples de tinta, roja o azul, decoradas con filigranas y dos renglones de alto abren las partes correspondientes al comentario.
Tomado de: Teresa Laguna Paul. Ficha técnica y comentario para la exposición Universitas Hispalensis. Patrimonio de la Universidad de Sevilla. Sevilla: Universidad, 1995, págs. 120-121.
Bibliografía: Castillo, Mª José del. Los códices Mercatelli conservados en la Biblioteca Universitaria de Sevilla. Historia. Instituciones. Documentos, 6, 1979, págs. 1-29.