A 330/154
Octo libri physicorum
Aristóteles (384-322 a. de J.C.). Octo libri Physicorum Aristotelis cum commentariis Averrois.
La colección de libros pertenecientes a la Biblioteca de la Antigua Abadía de San Bavón de Gante, es una de las más amplias del siglo XV. Dentro de ella, los volúmenes que aportó el Abad Mercatelli constituyen un grupo amplio de obras, tanto manuscritas como impresas. Se considera que fueron trescientos libros los que Rafael de Mercatelli donó a San Bavón, y éstos supusieron el gran bloque de obras «modernas» de la Biblioteca de la Abadía. Las materias sobre las que versaban estos textos son de lo más amplio. Comprendían ciertamente todo el saber humanístico hasta el momento: filosofía clásica, literatura, teología, comentarios bíblicos, ciencias naturales, retórica, historia y poesía. Los autores de estas obras son tan varios como las materias mismas: Marsilio Ficcino, Aristóteles, Platón, Plutarco, Nicolás de Lyra, y Averroes, están presentes, entre otros, en esta colección de libros.
Desgraciadamente la Biblioteca de San Bavón se deshizo y en 1590 se produjo la venta pública de libros procedentes de San Bavón en Amberes. De esta venta pueden proceder los tres códices que se conservan en la Biblioteca Universitaria de Sevilla, o bien de alguna dádiva como la que se hizo al Conde Duque de Olivares, a quien se le regalaron tres libros procedentes de San Bavón. Entre esos tres códices se encuentra el que nos ocupa aquí.
María J. del Castillo ha estudiado con detenimiento las características de estos códices, y por lo que se refiere al que contiene los Libri Physicorum ha señalado entre sus cualidades formales la uniformidad de la escritura, lo que parece indicar una sola mano o quizá un único taller muy disciplinado. También se destaca el hecho de que el códice esté inconcluso, pues en los primeros treinta folios hay una serie de espacios vacíos acotados seguramente para incluir en ellos las letras capitales y las iniciales.
El códice tiene fecha de propiedad de 1492. Las dimensiones de la obra corresponden al folio imperial (470 por 340 mm) y un pautado de 7 mm. Está escrito a dos columnas, y la letra es del tipo gótica textual. Las dimensiones de la letra en el texto son de 5,5 mm y en los comentarios de 4 mm, mientras que los marginalia tienen solamente 2 mm en los rasgos de escritura.
Ésta es uniforme, pareciendo indicar una sola mano o un solo taller muy disciplinado, pues aparte de las dimensiones de la letra no aparecen en ella variantes notables.
El libro tiene un total de 250 folios, de pergamino grueso, una vitela de muy buena calidad, sin encerar y bien conservada.
La encuadernación es moderna, del siglo XVIII, en cuero marrón, con el título grabado en oro.
Cuenta con siete folios decorados, a base de letras capitales y orlas. Las dimensiones de las letras capitales varían algo entre unas y otras, alternando entre los 45 x 45 mm y los 50 x 50.
Las letras generalmente tienen el fondo de color y ellas mismas también son de colores vivos, reservándose el oro exclusivamente para los filos de las cartelas dentro de las que están enmarcadas y para los punteados y los arabescos que decoran el fondo que dejan libre los trazos de las letras.
De todas formas, para las partes doradas de estas capitales no se emplea el pan de oro, sino el oro diluido, una especie de purpurina muy ligera.
En la capital que decora el folio 31 vuelta, el trazado de la letra es en azul, con fondo rosa, sobre el que aparece una finísima decoración dorada, trazada a pluma, a base de elementos vegetales muy estilizados, trazados con mucha agilidad.
Dentro del mismo orden ornamental, en el folio 52 vuelta, aparece una Q que tiene especial importancia por encerrar en su interior el anagrama de Rafael de Mercatelli, que vuelve a presentarse con los rasgos habituales: La L y la Y en azul cobalto y la S envolvente y en oro. Este anagrama se recorta sobre un fondo azul claro.
En el folio 195 vuelta tenemos otra letra capital, en este caso una O, que también encierra el mismo anagrama de Mercatelli.
Muy interesante es otra letra decorada, una U, en el folio 212. En el interior de dicha letra aparece otra vez el escudo del Abad de San Bavon, pero en él no aparece la faja con las tres rosas, distintivo de su obispado. Es decir, que este códice, a pesar de su inscripción de propiedad, que nos da la fecha de 1492, fue encargado por Mercatelli antes de 1487.
La inscripción de propiedad repite la misma fórmula que las anteriores: «Hoz volumine comparauit Raphael de Mercatellis dei gratia Episcopus Rosensis Abbas sancti Bavonis juxta Gandauum Anno Domini 1492».
Los rasgos de escritura de esta inscripción varían un tanto respecto a la de los otros dos códices Mercatelli de la BUS. Lo más sobresaliente es que las grafías de «Anno Domini» aparecen en letra romana mayor, casi con caracteres epigráficos, lo que indica ya una costumbre de la utilización de la escritura humanística.
En la decoración de orlas este volumen mantiene las características propias de la ornamentación flamenca de la segunda mitad del siglo XV.
Los motivos decorativos que aparecen en ellas son, si cabe aún más naturalistas que los de los otros dos códices Mercatelli: las flores silvestres de distinto tipo; las petunias; las prímulas; los pensamientos de dos colores; la flor del lino salvaje; la vid silvestre y una serie de pomas arquetipizadas, más decorativas que otra cosa, con flores y frutos fácilmente identificables, que corresponden en su mayoría a una vegetación de tipo doméstico y popular.
La disposición de estas orlas dentro de la página aparece con bastante libertad, aunque en su colocación suele guardar relación con la situación de la letra capital a la que acompaña.
No obstante esta regla general, la orla a veces se encuentra en el margen interior, mientras la capital está en el margen izquierdo, por ejemplo. Esto indica que existe una movilidad que va más en función del aspecto decorativo que en una correspondencia tradicional de lo que había sido la ornamentación del libro en el siglo XIII, en el XIV, e incluso en la primera mitad del XV.
Este códice está inconcluso. En los primeros treinta folios encontramos una serie de espacios vacíos, acotados con toda probabilidad para hacer en ellos las letras capitales y las iniciales.
La distribución de adornos de todo tipo (capitales y orlas) es más regular a partir del segundo tercio del volumen.
Esto autoriza a concluir que al escribirse y decorarse la obra por cuadernillos los primeros fueron los últimos que se hicieron, o que al hacerse por varios miembros de un taller, no todos concluyeron la obra con la misma precisión, por lo que no es de extrañar que en el folio 212 aparezca el escudo primitivo de Mercatelli, y que también en esta parte sea donde se concentran los anagramas y la decoración más vistosa.
Tomado de: José Manuel García Valverde. "156. Aristóteles, 384-322 s.J.C. [Física. Latín]. Octo libri physicorum...". En: La Antigüedad en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Sevilla: Universidad, 2012, pp. 358-359. Disponible en línea.
Bibliografía: Castillo, Mª José del. Los códices Mercatelli conservados en la Biblioteca Universitaria de Sevilla. Historia. Instituciones. Documentos, 6, 1929, págs. 1-29.