A 332/131

Libro de los Príncipes

Egidio Romano. Libro de los Príncipes

Letra gótico cursiva, híbrida, del siglo XV. Traducción al castellano del De Regimine Principum. Hízolo trasladar de latín en romance D. Bernardo, obispo de Osma. Numeración del índice a lápiz, moderna, y del resto numeración romana, a tinta, contemporánea. Texto a dos columnas y en papel marquilla, con filigrana semejante al número 7246 de Briquet. Pautado a punta de plomo. Títulos de los capítulos y de los párrafos en rojo, y espacio en blanco para las capitales

Egidio de Roma, también conocido como Gil de Roma, o Egidio Colonna, fue escritor, filósofo y teólogo eremita agustino, considerado como el fundador de la primitiva escuela agustiniana. Fue arzobispo de Bourges, alumno, probablemente, de Tomás de Aquino y el primer agustino en ingresar en el claustro de la Universidad de París, tomando parte activa en la política eclesiástica de su época.

Su obra De regimine principum, escrita hacia 1277-1279 y traducida al castellano y glosada por fray Juan García de Castrojeriz hacia 1344, por encargo del obispo de Osma don Bernabé, para la educación del futuro Pedro I, aun cuando hoy se ponga en duda esta autoría, está en íntima relación con lo que en Literatura se ha venido en llamar «espejos de príncipes», junto con el Policraticus sive De nugis Curialium et vestigiis Philosophorum libri octo de Juan de Salisbury, escrito en 1158-1159 y dedicado a Tomás Becket, canciller de Inglaterra, con un programa que éste intentaría llevar a la práctica en su conflicto con Enrique II, por lo que estaría en la línea de una literatura para consejeros o validos. 

La BUS conserva la versión castellana de fray Juan García de Castrojeríz en un manuscrito en papel con encuadernación gótico-mudéjar con dibujos romboidales, deteriorada y sin los broches originales y escritura gótica textual corriente de varias manos y rasgos de cursividad más o menos acentuados.

En una cartela pegada en la contracubierta anterior, posiblemente de la mano de Pedro Garrido, bibliotecario de la Biblioteca Pública de San Acacio (s. XVIII), se lee «Libro de los príncipes etc. Ms. fol. pasta, foliado hasta el CCLXXXIX, bien conservado, completo. Ms. Del siglo 15. Rotulata= Regimiento de príncipes».

Formó parte del legado que don Fadrique Enríquez de Ribera, I marqués de Tarifa, hizo al monasterio covitano, que confirma su típica nota de propiedad «Del Marqués», que hallamos en el margen inferior del f. 8r.

Tomado de: Carmen Álvarez Márquez. Ficha técnica y comentario para la exposición Fondos y Procedencias. Bibliotecas en la Universidad de Sevilla. Sevilla: Universidad, 2014. Disponible en línea.