Presentación
La idea de hacer una Exposición sobre el cartel publicitario nace de la necesidad de exponer una colección de libros que la Biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha ido adquiriendo a lo largo de los años, desde 1989 hasta la actualidad. La colección es fruto de una selección impulsada por los profesores de la Facultad que a lo largo de los años han impartido diversas asignaturas centradas en la teoría, la historia, el análisis y la práctica del cartel publicitario. En la actualidad, podemos encontrar la asignatura Teoría e historia del cartel en los estudios del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas. En esta Exposición se ha contado con la valiosa colaboración de profesores del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y con la participación de los alumnos de la actual asignatura, que han colaborado aportando comentarios de destacados carteles publicitarios.
La Exposición consta de dos partes:
Una exposición virtual, realizada en el Programa de Exposiciones de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, que consta de los siguientes apartados: Presentación, Períodos, Géneros, Grandes cartelistas, Persuasión, Homenaje, Derivaciones, Carteles comentados, Lecturas recomendadas y Créditos. A través de estas secciones, el internauta puede adentrarse en el conocimiento de la que sin duda es una de las formas de expresión más singulares de la historia de la publicidad, y que sigue manteniendo una vigencia muy destacada en la actualidad. De este modo, en dicha exposición virtual puede realizar un recorrido por la historia del cartel hasta nuestros días, puede conocer algunos de sus géneros tradicionales (cartel turístico, cartel de cine, cartel propagandístico, contracartel…) y adentrarse también en una -necesariamente pequeña- selección de grandes cartelistas de todos los tiempos. También encontrará algunas claves de los elementos persuasivos que se trabajan en los carteles publicitarios, y de cómo se han ido produciendo derivaciones del tradicional cartel en papel en su proceso de adaptación a las nuevas realidades de la publicidad outdoor, con algunos ejemplos singulares de vallas publicitarias, luminosos o ambient marketing. La participación de algunos profesores y estudiantes encuentra también su lugar en una sección de carteles comentados, y también dispone de una selección de lecturas comentadas que se encuentran en la Biblioteca de Comunicación. Finalmente, hemos querido rendir un pequeño homenaje al profesor Diego Coronado, pionero en los estudios del cartel en la Facultad de Comunicación, mediante unas palabras de reconocimiento a su labor.
La segunda parte de dicha Exposición es presencial, permaneciendo en la entrada de la Biblioteca de la Facultad de Comunicación desde el día 15 de diciembre de 2022 hasta el 15 de febrero de 2023. En ella se muestran los carteles publicitarios que tiene la Biblioteca, además de libros y otros objetos relacionados con el tema. Finalmente, en varios paneles se exponen los carteles comentados por los alumnos y profesores de la Facultad.
Deseamos que os guste y que la exposición os anime a un mayor conocimiento de este tema tan atractivo que os presentamos.