John Heartfield, el fotomontaje
John Heartfield. (1891-1868), seudónimo, pues su nombre era Helmut Herzfeld, fue un fotógrafo alemán que destacó en el ámbito del fotomontaje, que utilizará para sus colaboraciones en revistas, pero sobre todo para la denuncia del régimen nazi, lo que le obligará al exilio, primero en Checoeslovaquia, luego Gran Bretaña, donde, no sin dificultades, podrá ejercer como diseñador, regresará en 1948.
Estudia diseño en Múnich y se especializa en cartel y publicidad. Consigue eludir los frentes durante la I Guerra Mundial. Participa del dadaísmo en su juventud. Afincado en Berlín, trabaja en el mundo editorial y realiza portadas de libros, a menudo vía también fotomontajes. Se vincula estrechamente al Partido Comunista y realiza los carteles para las elecciones de 1928 -«Los cinco dedos de la mano», la lista 5 era la del partido- y comienza a realizar carteles políticos con fotomontajes cada vez más audaces. Colabora asiduamente en un periódico popular de izquierda, el Arbeiter-Illustrierte-Zeitung. Utilizando técnicas innovadoras de impresión, como el huecograbado, consigue que sus carteles lleguen a las calles de Berlín, en vísperas del triunfo nazi. Algunas de sus obras se editarán también como tarjetas postales. En el exilio sigue creando carteles casi siempre vía fotomontajes. Es el suyo un trabajo muy crítico, implacable, casi feroz, sin cortapisas. No será solo contra el nazismo, también sobre la guerra misma, sobre el racismo, sobre algunas sectas cristianas. También, en 1936 y 1937, realiza toda una serie de carteles sobre la guerra civil española: la defensa de Madrid, el general Queipo de Llano o el expresivamente titulado «Hoy España, ¿mañana el mundo?»
Vive en sus últimos años en la Alemania Oriental, cultiva entonces la escenografía teatral. Su influencia en el ámbito del cartel fotográfico ha sido muy notable.