subir

RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y PELÍCULAS

Disponibles en la biblioteca de la Universidad de Sevilla

 
 
image

AUTOR
Luis García Berlanga.

TÍTULO
Siete notas sobre pintura y algo de Hernández Mompó.

EDITORIAL Y FECHA DE EDICIÓN
Madrid : Ateneo, 1958.

DESCRIPCIÓN:
Cuadernillo escrito por Berlanga donde describe algunas de las obras de Hernández Pombó. Las obras aquí reproducidas fueron presentadas en la sala del Prado en febrero de 1958.

Enlace a catálogo Fama
separador
image

AUTOR
García Berlanga, Luis, Losada, Miguel, editor literario; Suárez, Gonzalo, 1934-; Cuenca, Luis Alberto de, 1950-; Aberasturi, Andrés, 1948-; Aute, Luis Eduardo, 1943- escritor de epílogo.

TÍTULO
Los cuadernos inéditos de Berlanga.

EDITORIAL Y FECHA DE EDICIÓN
Madrid : Pigmalión, 2011.

DESCRIPCIÓN:
Son muchos los que habían oído hablar de estos Cuadernos inéditos de Berlanga, aunque muy pocos podían hasta ahora atestiguar su existencia. De hecho, no será hasta el año 2006 que Luis García Berlanga se decida a publicarlos y entregue los cuadernos originales al editor Basilio Rodríguez Cañada. La publicación se fue demorando por el estado de salud de Berlanga, hasta que, tras el fallecimiento del autor, la familia autorizó la publicación de esta obra para que se viese cumplido el viejo sueño de uno de nuestros más importantes creadores cinematográficos.

Enlace a catálogo Fama
separador
image

AUTOR
José María Pérez Lozano.

TÍTULO
BERLANGA.

EDITORIAL Y FECHA DE EDICIÓN
Madrid : Visor, 1958.

Enlace a catálogo Fama
separador
image

AUTOR
Francisco Perales Bazo.

TÍTULO
Luis García Berlanga.

EDITORIAL Y FECHA DE EDICIÓN
Madrid : Cátedra, 1997, 2011.

DESCRIPCIÓN:
En la filmografía de Luis García Berlanga, que proporcionó al cine español su primer éxito internacional con «Bienvenido, Mr. Marshall», se evidencia un cambio progresivo desde su primera película, «Esa pareja feliz», que ha continuado hasta sus últimas obras: «París Tombuctú» y «El sueño de la maestra». La evolución de la obra berlanguiana no se ha detenido nunca, ni en los temas tratados ni en la técnica empleada, ni en el contenido ni en la forma.

Enlace a catálogo Fama
separador
image

AUTOR
Cesare Zavattini.

TÍTULO
Films que nunca veremos: de Federico Fellini, Luis García Berlanga Y Rafael Azcona, Peter Watkins, Richard Lester Y Charles Wood, Jorge Semprún Y Alain Resnais, Akira Kurosawa Y Sergei Mikhailovitch Eisenstein.

EDITORIAL Y FECHA DE EDICIÓN
Barcelona : Ayma, 1978.

Enlace a catálogo Fama
separador
image

AUTOR
Manuel Hidalgo.

TÍTULO
Sobre Luis G. Berlanga: Comunicaciones y debates.

EDITORIAL Y FECHA DE EDICIÓN
Valencia : Ayuntamiento de Valencia, 1981.

Enlace a catálogo Fama
separador
image

AUTOR
Hernández Les, Juan A.; Hidalgo, Manuel 1953-coautor; Umbral Francisco, 1935-2007.

TÍTULO
El último austro-húngaro: conversaciones con Berlanga.

EDITORIAL Y FECHA DE EDICIÓN
Madrid : Cátedra, 1997, 2011.

DESCRIPCIÓN:
En "El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga", Manuel Hidalgo y Juan Hernández Les, dos importantes críticos cinematográficos, proponen un vivo juego de preguntas y respuestas a Luis García Berlanga (1921-2010), el indiscutible maestro del cine español, creador de un universo humano propio e inconfundible que, al mismo tiempo, es un fiel reflejo de la sociedad española de las últimas décadas.

Enlace a catálogo Fama
separador
image

AUTOR
Antonio Gómez Rufo.

TÍTULO
Berlanga: Contra el poder y la gloria.

EDITORIAL Y FECHA DE EDICIÓN
Madrid : Temas de hoy, 1990.

DESCRIPCIÓN:
Luis García Berlanga es, además de un ser humano fuera de lo común, uno de los más notables maestros de la cinematografía española. Director y guionista prolífico, y heterodoxo impenitente, Berlanga es por supuesto mucho más que su cine, como corresponde a un hombre dotado de una personalidad y una imaginación desbordantes.

Enlace a catálogo Fama
separador
image

AUTOR
Antonio Gómez Rufo.

TÍTULO
Berlanga: confidencias de un cineasta.

EDITORIAL Y FECHA DE EDICIÓN
Madrid : Ediciones JC, 2000.

DESCRIPCIÓN:
Por fin Luis Gª Berlanga abandona su personaje y se decide a expresar miedos y anhelos. El libro no es una biografía, ni siquiera una conversación grabada, es una invasión de la intimidad del hombre y del cineasta que mejor ha contado la historia de España de la segunda mitad del siglo XX.

Enlace a catálogo Fama
separador
image

AUTOR
Antonio Gómez Rufo.

TÍTULO
Luis García Berlanga, La biografía.

EDITORIAL Y FECHA DE EDICIÓN
Alicante : Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2009.

Enlace a catálogo Fama
separador
image

AUTOR
Rafael Azcona.

TÍTULO
Plácido.

EDITORIAL Y FECHA DE EDICIÓN
Madrid : Plot, 1994.

DESCRIPCIÓN:
Este libro recoge el guion original de una de las míticas películas de la historia del cine español dirigida por el genial Luis García Berlanga: En una pequeña ciudad de provincia, unas señoras aficionadas a hacer la caridad inventan una campaña navideña bajo el lema "Cene con un pobre"; piensan que es bueno invitar a cada menesteroso a las mesas de las familias pudientes y darles el afecto de una familia para su ánimo.

Enlace a catálogo Fama
separador
image

AUTOR
Mario Ruiz Sanz.

TÍTULO
El verdugo: Un retrato satírico del asesino legal.

EDITORIAL Y FECHA DE EDICIÓN
Valencia : Tirant lo blanch, 2003.

DESCRIPCIÓN:
“El verdugo” no sólo es una de las películas más importantes de la cinematografía española del siglo XX. También es un documento visual y sonoro de la sociedad y la cultura de los años cincuenta y sesenta. Sus inteligentes guiños a lo cotidiano, marcados por el humor sarcástico, encubren la crítica ácida y mordaz a la Dictadura franquista. De hecho, el film tuvo serios problemas con la censura, e incluso contribuyó a provocar una crisis de gobierno. El pretexto: un cándido verdugo a punto de jubilarse y su temeroso yerno que hereda el cargo, en contraste con la realidad de los ejecutadores oficiales que, por entonces, cumplían las macabras órdenes del poder político.

Enlace a catálogo Fama
separador
image

AUTOR
García Berlanga, Luis 1921-2010; Azcona, Rafael 1926-2008; Flaiano 1910-1972.

TÍTULO
El verdugo.

EDITORIAL Y FECHA DE EDICIÓN
Madrid : Plot, 2000.

DESCRIPCIÓN:
Guion de la película de 1963, dirigida por Luis García Berlanga. Un clásico del cine español, un alegato contra la pena de muerte y una comedia sobre las contradicciones de la España franquista.

Enlace a catálogo Fama
separador
image

AUTOR
José María Caparrós Lera.

TÍTULO
Una historia del cine a través de ocho maestros: Lang, Vidor, Fellini, Tati, Berlanga, Truffaut, Polanski, Altman.

EDITORIAL Y FECHA DE EDICIÓN
Madrid : Ediciones Internacionales Universitarias, 2003.

DESCRIPCIÓN:
Este libro ofrece una panorámica selectiva de la historia del cine a través del encuentro personal que mantuvo el autor con ocho grandes cineastas Así por ejemplo el Expresionismo y el film noir está protagonizado por F. Lang; la Edad Dorada de Hollywood y el cine social por K. Vidor; el Neorrealismo y el esplendor europeo lo rememora F. Fellini; y el género burlesco tradicional lo está por J. Tati. El clásico español lo representa Luis Berlanga; la 'nueva ola francesa', F. Truffaut; el cine de los países del Este por R. Polanski; y la 'contestación' americana, la refleja R. Altman. Un muestrario de autores de primera fila.

Enlace a catálogo Fama
separador
image

AUTOR
Julio Pérez Perucha.

TÍTULO
Bienvenido Míster Marshall...50 años después.

EDITORIAL Y FECHA DE EDICIÓN
Valencia : Ediciones de la Filmoteca, 2004.

DESCRIPCIÓN:
Introducción (Julio Pérez Perucha); Contexto histórico-económico de “Bienvenido Mister Marshall” (José Vicente García Santamaría); La escenografía como elemento vertebrador (Javier Hernández Ruiz); Una metáfora regeneracioniosta (Juan Miguel Company); Identidades: disfraz y deseo (Santiago Vila); De aquí y de allá: antecedentes y consecuentes (Kepa Sojo Gil); De bolos y paisajes: entre pinceladas musicales y canciones (Josep Lluís i Falcó); El guión, ¿manos (Francisco Javier Gómez Tarín); ¡Bienvenidos, hijos de la ira! (José Luis Castro de Paz); Los cuerpos gloriosos (Santos Zunzunegui); La productora busca su público: la campaña publicitaria de lanzamiento de “Bienvenido Mister Marshall” (Manuel Palacio); Berlanga último: “El sueño de la maestra” de Bienvenido Mister Marshall, 50 años después (Vicente Molina Foix); Mascaradas Pilar Pedraza.

Enlace a catálogo Fama
separador
image

AUTOR
José Luis Castro de Paz y Julio Pérez Perucha.

TÍTULO
La atalaya en la tormenta : El cine de Luis García Berlanga.

EDITORIAL Y FECHA DE EDICIÓN
Ourense : Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense, 2005.

DESCRIPCIÓN:
Editado con motivo del homenaje a Luis García Berlanga organizado por el X Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense en 2005.

Enlace a catálogo Fama
separador
image

AUTOR
Rafael Utrera Macías, Francisco Perales Bazo y Luis Navarrete Cardero.

TÍTULO
Luis García Berlanga en la Facultad de Comunicación

EDITORIAL Y FECHA DE EDICIÓN
Sevilla : Padilla Libros, 2005.

DESCRIPCIÓN:
El programa de doctorado “El proceso de la Comunicación” incluyó un curso monográfico dedicado a la filmografía del director de cine Luis García Berlanga.

Enlace a catálogo Fama
separador
image

AUTOR
Jesús Franco.

TÍTULO
Bienvenido Mister Cagada

EDITORIAL Y FECHA DE EDICIÓN
Madrid : Aguilar, 2005.

DESCRIPCIÓN:
Caustico, irreverente, iconoclasta, único... El director de cine Luis G. Berlanga es, sin duda, uno de los personajes más singulares y atractivos del panorama cultural español. En este libro, con la ayuda de su camarada, el director de culto Jess Franco, presenta sus recuerdos... sus reflexiones sobre su peculiar forma de entender la vida.

Enlace a catálogo Fama
separador
image

AUTOR
Caparrós Lera, José María; (1943-2018) Crusells, Magí; (1966) De España, Rafael.

TÍTULO
Las grandes películas del cine español.

EDITORIAL Y FECHA DE EDICIÓN
Madrid : Ediciones JC, 2007.

DESCRIPCIÓN:
Este libro recoge las más grandes películas del cine español, desde La aldea maldita hasta Volver, pasando por clásicos de Benito Perojo, Francisco Elías o Edgar Neville hasta llegar a los directores más modernos.

Enlace a catálogo Fama
separador
image

AUTOR
Manuel Vicent.

TÍTULO
¡Viva Berlanga!

EDITORIAL Y FECHA DE EDICIÓN
Madrid : Cátedra, 2009.

Enlace a catálogo Fama
separador
image

AUTOR
Carlos Cañeque y Maite Grau.

TÍTULO
Bienvenido, Mr. Berlanga.

EDITORIAL Y FECHA DE EDICIÓN
Palma de Mallorca : il, 2009.

Enlace a catálogo Fama
separador
image

AUTOR
Eduardo Rodríguez Merchán.

TÍTULO
¡Bienvenido Míster Marshall! Sesenta años de historias y leyendas.

EDITORIAL Y FECHA DE EDICIÓN
Madrid : TB, 2013.

DESCRIPCIÓN:
Este libro sobre Bienvenido MISTER MARSHALL surge como un humilde homenaje a sus creadores (Luis G. Berlanga, Miguel Mihura y Juan Antonio Bardem) cuando se celebra el sesenta aniversario del estreno en el Festival de Cannes de esa mítica película.

Enlace a catálogo Fama
separador
image

AUTOR
Concepción Torres Begines.

TÍTULO
España vista desde el aire: La influencia del esperpento de Valle-Inclán en el cine de García Berlanga.

EDITORIAL Y FECHA DE EDICIÓN
Málaga : Universidad de Málaga, 2014.

Enlace a catálogo Fama
separador
image

AUTOR
Miguel Ángel Villena.

TÍTULO
Berlanga: vida y cine de un creador irreverente.

EDITORIAL Y FECHA DE EDICIÓN
Barcelona : Tusquets, 2001.

Enlace a catálogo Fama
separador
image

AUTOR
Josefina Molina Reig.

TÍTULO
Misoginia y Feminismo en el Cine de Berlanga.

EDITORIAL Y FECHA DE EDICIÓN
Madrid : Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2017.

DESCRIPCIÓN:
De Luis García Berlanga se dice que era misógino por la imagen de caricatura que daba de las mujeres, pero nadie se fija en los hombres que las rodeaban», señala la cineasta, que cree que «fue más implacable con los personajes masculinos que con los femeninos».

Enlace a catálogo Fama
separador
image

AUTOR
David Felipe Arranz.

TÍTULO
El universo de Luis García Berlanga.

EDITORIAL Y FECHA DE EDICIÓN
Madrid : Notorius Ediciones, 2021.

DESCRIPCIÓN:
Considerado tradicionalmente como el director más importante del cine español, Luis García Berlanga posee como pocos cineastas un universo tan propio y original que hace de su obra un conjunto perfectamente identificable, Un grupo de expertos analizan en El universo de Luis García Berlanga todos sus films, sus actores, colaboradores. Todas las constantes de su vida y obra.

Enlace a catálogo Fama
separador
image

AUTOR
Guillermo Royo Villanova.

TÍTULO
Tamaño natural: el erotismo Berlanguiano.

EDITORIAL Y FECHA DE EDICIÓN
Sevilla : Renacimiento, 2021.

DESCRIPCIÓN:
Nadie escapa a la mirada de Luis García Berlanga. Ese retrato agridulce, irónico y mordaz de la sociedad en una España dividida a la que redimió en sus obras con cierta ternura y en la que todos nos reconocemos. Sin embargo, es la faceta como erotómano y fetichista del zapato de tacón la que aquí nos ocupa.

Enlace a catálogo Fama
separador
image

AUTOR
Vicente Muñoz Puelles.

TÍTULO
Infiernos eróticos: la colección Berlanga.

EDITORIAL Y FECHA DE EDICIÓN
Valencia : La máscara, 1995.

DESCRIPCIÓN:
El infierno de Luis G. Berlanga destaca por su variedad y eclecticismo. Esta biblioteca, que interesa tanto a los amantes del cine como a los aficionados al erotismo, nos abre sus puertas.

Enlace a catálogo Fama
image

La vaquilla (1985)

Durante la Guerra Civil Española, en un frente de trincheras, los soldados se limitan a escribir cartas o dormitar. Pero la tranquilidad se rompe cuando un altavoz de la Zona Nacional anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, se va a celebrar en un pueblo cercano una fiesta. Cinco combatientes de la Zona Republicana deciden raptar a la vaquilla para terminar con la fiesta del enemigo y conseguir la comida que necesitan.

Enlace a catálogo Fama
image

La escopeta nacional (1978)

Un fabricante catalán de porteros electrónicos viaja a Madrid acompañado de su amante para asistir a una cacería que él mismo ha organizado. Su principal finalidad es relacionarse con gente de la alta sociedad para así́ mejorar su negocio. Todo parece ir bien, hasta que el dueño de la finca demuestra plena autoridad sobre Jaime, que es el verdadero organizador de la reunión. En el festejo encuentra personajes diversos junto a los que vive situaciones absurdas.

Enlace a catálogo Fama
image

Plácido (1961)

En una pequeña ciudad de provincias, unas señoras se inventan la campaña navideña "cene con un pobre", para que los más necesitados disfruten por una noche del calor y el afecto que no tienen, sentados a la mesa de las familias pudientes. En medio de los preparativos se encuentra Plácido, que es contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero hay un pequeño detalle que le impide dedicarse únicamente a su tarea: ese mismo día de Nochebuena le vence la primera letra del motocarro, su único medio de vida.

Enlace a catálogo Fama
image

Losjueves, milagro (1957)

Fontecilla, un pueblo que vivió tiempos de esplendor gracias a la fama de su balneario, sobrevive a duras penas gracias al campo y a un limitadísimo turismo que apenas deja beneficios; ni siquiera el tren para ya en la estación. Don Ramón, el dueño del balneario, harto de su escasa clientela, en connivencia con el alcalde, el maestro, el barbero, el dueño del hotel y don José, urde un plan: organizar una "aparición mariana", como la de Lourdes, que atraiga al turismo.

Enlace a catálogo Fama
image

Calabuch (1956)

El profesor Hamilton, un sabio ingenuo que creía que las bombas atómicas eran buenas para la humanidad, huyó al convencerse de su equivocación y se llevó sus inventos. Se escondió en el pueblo más maravilloso del mundo, donde se puede vivir y morir en paz. Calabuch es ese lugar donde la gente aún puede vivir con sentido del humor, con amistad, esperando a la muerte sin prisas, en lugar de venir silbando por el aire y matar de un estallido a medio mundo.

Enlace a catálogo Fama
image

París-Tombuctú (1999)

Un cirujano plástico parisino, hastiado de la vida, decide dejarlo todo para emprender un viaje en bicicleta hasta Tombuctú. A su paso por el Levante español, sufre un accidente en el pueblo de Calabuch, donde deberá pasar la Nochevieja de fin de milenio rodeado de unos peculiares personajes.

Enlace a catálogo Fama
image

Tamaño natural / Grandeur nature (1974)

Michel es un hombre maduro que tiene todo lo que puede desear: un buen trabajo, una esposa brillante y una amante joven y apasionada. Pero un día adquiere por capricho una muñeca hinchable que casi parece una mujer real. Así empieza a disfrutar de la sumisión y la docilidad que no puede encontrar en su esposa, llegando incluso a tener celos y a desconfiar de aquellos que puedan desearla o mancillarla.

Enlace a catálogo Fama
image

Todos a la cárcel (1993)

En la cárcel Modelo de Valencia se va a celebrar el Día Internacional del Preso de Conciencia. Gentes de la política, la cultura y la farándula, asistirán al acto, por lo que la situación se presenta muy propicia para hacer algún que otro negocio en beneficio propio.

Enlace a catálogo Fama
image

Esa pareja feliz (1951)

Juan y Carmen forman un humilde matrimonio madrileño, donde ella se ocupa de las labores hogareñas y él trabaja como electricista en unos estudios de cine. Su propósito de superar tan modesta condición social se materializa cuando ganan un concurso patrocinado por una marca de jabón. Se trata de la elección de la "pareja feliz", sobre la cual sobrevienen toda clase de invitaciones y obsequios a lo largo de veinticuatro horas. Ilusionados por el triunfo, se disponen a disfrutar del señalado día, a la vez que Juan procura resolver un pequeño problema económico sin que Carmen llegue a descubrirle.

Enlace a catálogo Fama
image

Patrimonio nacional (1981)

Al finalizar el régimen franquista, el Marqués de Leguineche decide poner fin a su exilio voluntario y regresar a su palacio de Madrid donde, tras la restauración de la monarquía, espera poder reanudar la esplendorosa vida cortesana de antaño.

Enlace a catálogo Fama
image

Nacional III (1982)

Lo primero es la familia, pero... antes está el dinero. Conclusión de la saga de los Leguineche, tras la “La escopeta nacional” y “Patrimonio Nacional”, en la que encontramos al anciano marqués amancebado con su criada Viti y viviendo en un piso al que se ha trasladado tras tener que vender el palacio que poseía en plena calle de Alcalá.

Enlace a catálogo Fama
image

Vivan los novios (1970)

Leonardo llega a Mallorca con su madre el día antes de su boda con la bellísima Charo. Deseoso de aventuras antes de casarse, empieza a multiplicar los encuentros con mujeres, pero no consigue su objetivo, lo que le deja desilusionado. Al llegar a casa, descubre que su madre se ha ahogado en la piscina. Charo y su familia intentan convencer a Leonardo para que no se sepa nada del accidente, con objeto de no retrasar la boda.

Enlace a catálogo Fama
image

El verdugo (1963)

Amadeo es un viejo verdugo a punto de jubilarse. Un patronato de viviendas le concede un piso donde podrá vivir con su hija Carmen, que acaba de casarse con José Luis, empleado en una funeraria. Sin embargo, la concesión de la vivienda está condicionada al empleo de verdugo, por lo que Amadeo tendrá que convencer a José Luis para que herede "la profesión".

Enlace a catálogo Fama
image

Moros y cristianos (1987)

Una familia, propietaria de una fábrica de turrones se desplaza a Madrid para promocionar su producto en una feria gastronómica, contra la opinión del patriarca de la familia y creador de la empresa, don Fernando Planchadell, que sigue fiel a sus principios.

Enlace a catálogo Fama
image

Bienvenido Mister Marshall (1953)

El alcalde de Villar del Río, un hombre bonachón y un poco duro de oído, al recibir la noticia del paso por la localidad de las autoridades americanas que facilitan ayuda económica al país, decide, junto con el representante de una famosa folclórica que se encuentra por esas fechas en el pueblo, disfrazar a toda la población al más puro estilo andaluz, para sorprender a sus visitantes y recibir mayor cantidad de dinero.

Enlace a catálogo Fama
image

Novio a la vista (1954)

Finalizado el curso escolar, una serie de familias de buena posición abandona Madrid para pasar las vacaciones de verano en un lugar de la costa. Pero allí, mientras los mayores se entretienen con sus aburridas charlas y parloteos, los jóvenes tratan de organizar sus propias diversiones, máxime cuando de por medio anda un incipiente amor.

Enlace a catálogo Fama
image

La boutique (1967)

Ricardo (Rodolfo Bebán) engaña a su mujer Carmen (Sonia Bruno) hasta que su suegra (Doris del Valle) le informa que está sufriendo una esclerosis. A partir de ahí, Ricardo cambia su actitud e intenta hacer feliz a Carmen, quien estrecha una relación con un diseñador llamado Carlos (Lautaro Murúa).

Enlace a catálogo Fama
image

¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978)

Rosa, separada y con dos hijos, tiene que soportar los celos de su ex-marido, y vive angustiada porque él sigue intentando controlar su vida. Por mediación de una amiga conoce el mundo de la noche y en este ambiente encuentra a un chico joven con el que mantiene una aventura, pero la persecución de su ex-marido le hace la vida imposible.

Enlace a catálogo Fama
image

Barrios altos (1987)

lejos de la influencia de Edmundo, su ex marido, al que sólo le atan su hijo Nico y su amante, Luis, socio de aquél. Un día, la historia empieza a complicarse. Tras una fiesta que ofrece el mejor cliente de Edmundo, el filántropo Kramer, Verónica se entera de la muerte de Carlos, su mejor amigo y confidente, además de masajista, ocurrida en extrañas circunstancias. Verónica, entonces, trata de resolver el rompecabezas, pero le falta una pieza. En su búsqueda, Verónica corre diversos peligros hasta poner su vida en juego. Por fin, el Húngaro está a punto de aclararlo todo.

Enlace a catálogo Fama
image

Cortometrajes Fnac (2006)

DVD que contiene distintos cortometrajes de otros tantos directores, entre ellos “El sueño de la maestra“ de Luis García Berlanga.

Enlace a catálogo Fama
 

Biblioteca de la Facultad de Comunicación

Universidad de Sevilla

2021