El distrito universitario

Entre las competencias que la legislación de instrucción pública dio a los rectores de las universidades, desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX, está la supervisión de los centros de enseñanza y del personal de todos los niveles de enseñanza, primaria, secundaria y enseñanzas especiales, del Distrito Universitario.

En el caso de Sevilla el distrito universitario  comprendía las provincias de Badajoz, Cádiz, Canarias, Córdoba, Huelva y Sevilla, adscribiéndose también al Distrito Universitario de Sevilla, entre 1937 y 1939, los centros de enseñanza de Baleares.

El Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla contiene los documentos generados y recibidos por el Rector de la Universidad en cumplimiento de las competencias asignadas por la Ley de Instrucción Pública de 1857, en todos los niveles de enseñanza, primaria, secundaria y enseñanzas especiales, en todo el territorio del Distrito Universitario. Competencias entre las que se incluyen funciones de inspección de los centros: escuelas primarias, institutos y escuelas de enseñanza profesional; y del personal de los mismos.

Entre la documentación procedente del distrito universiario, hemos seleccionado para esta exposición la serie de cuadernillos y diarios de clase de los aspirantes a plazas de maestros de centros de enseñanza de la ciudad de Sevilla de 1934.

 

Entrar en la sala