Max
Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el superrealista
La Cúpula, 2007
RESUMEN
Bardin es un tipo corriente al que nada le parece demasiado extraordinario. Por ejemplo, no le parece extraordinario que el termino superrealismo (traduccion exacta del francés surréalisme, que significa "por encima de la realidad") no hiciera fortuna en castellano y que con el tiempo acabara por extenderse la simple adaptacion fonética de la palabra francesa. Tampoco le parece extraordinario que Max, en su adolescencia, viviera confundido pensando que surrealismo significaba exactamente lo contrario de lo que significa, al imaginar que el vocablo debia de proceder de subrealismo (sin duda por asociacion con el subconsciente que reivindicaban los surrealistas)
Alrededor de este descreído protagonista, el autor construye un relato desgarrador de la lucha interna que ocupa diariamente a todos los seres humanos. Eso sí, desde un punto de vista humorístico muy vinculado con el surrealismo de Buñuel o Dalí. Lo mismo podemos decir del apartado grafico, onírico e inverosímil, pero de perfecto acabado.
Enlace al catálogo FAMA
Roca, Paco
Arrugas
Ediciones Astiberri, 2008
RESUMEN
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros -cada uno con un cuadro "clínico" y un carácter bien distinto- y los cuidadores que les atienden. Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados -la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama...- y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Miguel, su compañero de habitación... Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia
Hernández Cava, Felipe
Las serpientes ciegas
DB Banda, 2008
RESUMEN
Nueva York, 1939. Alguien acaba de llegar a la ciudad siguiendo la pista a un hombre, Ben Koch, que incumplió un pacto. Pero Ben anda embarcado también en una búsqueda frenética, la de un individuo llamado Curtis Rusciano. Lejos de allí, en España, la guerra civil está ya perdida para los republicanos, que se ven impotentes para prolongarla hasta que estalle una conflagración europea que modificará el mundo. Sin embargo, todo el universo de nuestros protagonistas se halla presidido por la urgencia en ajustar, durante estos días de sofocante verano, sus cuentas personales.
Altarriba, Antonio
El arte de volar
De Ponent, 2010
RESUMEN
El 4 de mayo de 2001 el padre de Antonio Altarriba se suicidó. De esa manera ponía fin a una vida marcada por el fracaso y la frustración. Al igual que otros muchos hombres y mujeres del pasado siglo intentó construir un mundo más justo y la Historia le dio la espalda, quiso volar con las alas de la ilusión y acabó estrellándose. De su mano recorremos las penurias de la España de principios de siglo, la guerra civil, el exilio, los campos de concentración, la resistencia contra los alemanes, el mercado negro, el desarrollismo, la llegada de la democracia...Con este material Antonio Altarriba elabora un guión desgarrador en el que, como no podía ser de otra manera, se halla profundamente implicado. Y que reconstruye la vida de toda una generación. Kim se encarga de ponerlo en imágenes con el mejor de sus estilos consigue emocionarnos gracias a sus dibujos para los que se ha documentado exhaustivamente, consiguiendo que por las páginas de este libro desfilen 70 años de nuestra historia. Juntos construyen una historia vibrante en la que padecimientos y atrocidades no impiden que el amor y el humor ocupen un lugar importante. Estamos ante un gran fresco de la Historia de España pero también ante un despiadado retrato de la codicia humana destinado a convertirse en referencia clave de nuestra historieta.
Valenzuela, Santiago
Plaza elíptica
De Ponent, 2010
RESUMEN
Descripción de la editorial: "Perdido entre Tenientes Coroneles de opereta y Príncipes de la Iglesia de temperamento esquinado y palatino, desconocedor de la alta política como de la baja y con pocas mañas diplomáticas, fiándolo todo a un dudoso carisma guerrero y en resumidas cuentas a la pura potra, a la chiripa y el acaso, a un alcohólico albur, a un achispado simbiotizarse o idiotizarse con las circunstancias, la buena estrella del Capitán Torrezno corre el riesgo de eclipsarse y convertirse en una breve nota al margen de una Historia que nadie quiere escuchar, ni remotamente Universal. Y sin embargo la Hora es grave. Los ánimos están caldeados, la idea del Imperio ataca los espíritus o más bien contraataca tras siglos o décadas o meses tal vez de resignada decadencia, los Cuerdos se disponen a embarcarse en la Nave de los Locos y dar inicio a la Cruzada de los Niños, y por los cuatro muros y las cuatro esquinas del mundo, cruzando baldios de polvo y mares fangosos, remontando barracas y ciudades de cartón piedra, azotando las mies que nunca es mucha, sólo resuena este grito:¡Dios lo quiere!"
Zapico, Alfonso
Dublinés
Astiberri, 2011
RESUMEN
Dublinés es una obra llena de detalles, está centrada en la vida de James Joyce y recorre con el autor los momentos, las conversaciones, las penurias y las aventuras con las que se fue construyendo una de las grandes figuras del siglo XX. Es, además, un cautivador viaje en tren por aquellas ciudades Dublín, Trieste, París y Zúrich por las que fue pasando la vida este irlandés universal.
Procura sentarte antes de que el tren se ponga en marcha y ya está. Si sigues las instrucciones y con la ayuda de Dios, te encontrarás con un irlandés que estará escribiendo novelas o bebiendo cerveza. Es posible que le veas vacilándole a Yeats o riéndose de Proust en su propia cara. Si te lo cruzas, conviene no molestarle… Es mucho mejor reírse con él.
Enlace al catálogo FAMA
Prado, Miguelanxo
Ardalén
Norma, 2014
RESUMEN
«Los recuerdos, que son muchos, van y vienen, sin que yo consiga colocarlos. Nunca estoy seguro de qué sucedió antes o después, me bailan los nombres, las caras... Es como si el libro de mi vida allá se hubiese deshecho y me quedara en las manos un puñado de hojas que no consigo ordenar de nuevo. A veces, incluso, es como si esos recuerdos no fuesen míos... Ni siquiera estoy seguro de diferenciar lo que he vivido y lo que he imaginado.» Somos lo que recordamos. Pero la memoria no es un registro objetivo e inalterable. Sabela intenta reconstruir una historia, una parte de su historia, a través de los recuerdos de Fidel. Pero hay más hilos que se van entretejiendo en ese proceso de recuperación, otras personas, otras memorias. Porque también somos lo que los demás recuerdan. Y en esas memorias, propias y ajenas, hay amor y cariño, y hay rencores y odios. Por eso recordar no es inocuo. Pero quién no recuerda, no vive.
Díaz Canales, Juan
Blacksad 5: Amarillo
Norma, 2013
RESUMEN
John Blacksad está cansado de tanta violencia y miseria a su alrededor, así que decide tomarse su tiempo antes de volver a casa. La suerte parece sonreírle cuando un desconocido le contrata para llevar su coche, un flamante Cadillac modelo Eldorado, desde Nueva Orleans hasta Tulsa. Pero las carreteras del sur son tan polvorientas como imprevisibles y sin quererlo, se verá obligado a atravesar los Estados Unidos de punta a punta para resolver un asesinato. Una apasionante aventura por la que desfilarán moteros, abogados, escritores malditos y hasta artistas de circo. Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido nos presenta la quinta aventura de su popular personaje, un emocionante homenaje al género de las road movies y a la mítica Ruta 66.
Enlace al catálogo FAMA
García, Santiago
Las Meninas
Astiberri, 2015
RESUMEN
Durante siglos, el cuadro que representa a la familia de Felipe IV ha sido el centro de atracción del Museo del Prado y ha inspirado a artistas y escritores, convirtiéndose en un verdadero icono cultural. Sin embargo, Diego Velázquez es uno de los pintores más misteriosos de su época, y Las meninas, su obra maestra, cumbre de la pintura barroca española, es quizás también el más extraño de los grandes cuadros de la pintura occidental. Ésta no es sólo la historia de una obra de arte, sino la historia de cómo una obra de arte se transforma en un símbolo. Y al final, también, un nuevo intento de contestar a la pregunta que se han hecho generaciones de artistas, historiadores, estudiosos y aficionados: ¿cuál es el secreto de Las meninas? Un secreto oculto a plena vista.Auladell, Pablo
El paraíso perdido
Sexto Piso, 2014
RESUMEN
La obra pone en juego la historia paralela de una doble caída, la de Satán (a quien la ira divina precipitará a los abismos más alejados del Cielo, a las dolientes profundidades sobre las que el ángel caído reinará por toda la eternidad, herido en su orgullo y tramando una venganza sin fin) y la de Adán y Eva (que se verán expulsados del Paraíso terrenal y arrojados a la mortalidad, a un mundo habitado ya por la ruina, la finitud y el pecado). Así, el ángel rebelde provoca la perdición de la nueva criatura (que habrá de llevar siempre en sí esa doble naturaleza, angélica e infernal) y abre un nuevo tablero de juego para su eterna disputa con Dios. La adaptación que realiza Pablo Auladell es impresionante en todos los sentidos: tanto por el pulso narrativo que demuestra al verter en viñetas el largo poema de Milton, como en el apartado puramente gráfico (que sabe articular lo evocador, lo grácil, lo grotesco, todos los tonos celestes e infernales de la obra). Auladell sabe honorar el acierto de Milton a la hora de presentar a un Satán que, aunque caído y maldito, en su orgullo y en su rebeldía, no ha perdido la dignidad.