… Rematado ya su juicio, vino a dar en el más estraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo, fue que le pareció convenible y necesario, así para el aumento de su honra como para el servicio de su república, hacerse caballero andante.

1697

Don Quijote armado caballero

Grabado a buril, obra de Philibert Bouttats, procedente de la edición de Amberes, en casa de Henri y Corneille Verdussen.

1780

Don Quijote leyendo novelas de caballería<br />
<br />

Grabado a buril, por Manuel Salvador Carmona, según dibujo de José del Castillo. Procede de la edición de Madrid, por Joaquín Ibarra.

1797

Don Quijote preparando su primera salida.

Grabado a buril, por Juan Moreno Tejada, según dibujo de Agustín Navarro. Procede de la edición de Madrid, por Gabriel de Sancha.

1819

Don Quijote en la venta.<br />
<br />

Grabado a buril, por T. López Enguidanos, según dibujo de J. Ribelles. Procede de la edición de la Real Academia  Española, de Madrid, en la Imprenta Real.

1859

Don Quijote armado caballero.<br />

Grabado a buril, por Esteranillo, sehún dibujo de Espalter. Procede de la edición de Barcelona, Imprenta de Tomás Gorsch.

1880

La primera salida de Don Quijote.<br />

Litografía a color, por Ricardo Balaca. Procede de la edición de Barcelona, Montaner y Simón.

1892

Don Quijote velando armas.<br />

Litografía a color, por Salvador Tussell, según las ilustraciones de Gustavo Doré.  Procede de la edición de Barcelona, Luis Tasso.