Lorenzo Felipe de la Torre Barrio y Lima: Arte ó cartilla del nueuo beneficio de la plata en todo genero de metales frios y calientes : [ Resumen del arte ó cartilla...]  hallado por D. Lorenzo Phelipe de la Torre Barrio y Lima... que da a luz de orden del... Virrey... del Perù, Tierra-Firme y Chile &c... Impresso en Lima...: en la imprenta de Antonio Joseph Gutierrez de Zevallos, 1738; y reimpresso en Madrid : por Juan de Zuñiga, 1743. -- [8], 50, 4, [2] en bl. ; [4], 42 p., [2] en bl.; 4º

Procedencia: UZA (80-58); UCM; UPM.

La minería en América logró dinamizar el control político y administrativo de las colonias , debido a que estas tierras aportaron el metal más importante de aquellos tiempos: la plata. En el Nuevo Mundo sólo se conocían ciertos metales entre ellos la plata y el oro, pero no le otorgaban el uso que los occidentales le daban, ya que no existía el comercio. Los españoles desarrollaron los implementos y tecnología adecuada para una explotación a nivel "industrial", gracias también a la utilización de la fuerza indígena. Las técnicas para la extracción de plata mejoraron rápidamente. En un inicio la plata era separada de los demás metales a través de los hornos llamados huairas, pero sólo servía para la plata de alta ley, que por lo general se encontraba casi a ras del suelo, para la plata que se encontraba en las vetas más profundas este tipo de fundición no servía. En 1555 el español Bartolomé de Medina creó la separación de la plata a través del azogue (mercurio). El mercurio absorbe la plata siempre y cuando ésta se encuentre en estado de polvo o harina. "Esta acción daba como resultado una amalgamación llamada pella". Luego se separaba el azogue y quedaba la plata pura y de alta ley. Lo económico de este método es que el mercurio podía volver a utilizarse luego del proceso.

Lorenzo de la Torre propone en esta obra un innovador método de beneficio de minerales de plata que fue muy valorado en su época, consistente en el empleo de la caparrosa en lugar del magistral, consiguiendo no sólo un ahorro de costes sino también un menor consumo de azogue y un “aumento de ley” de la plata. Encuadernadas con la obra se encuentran dos copias manuscritas como complemento: la primera es una de la Cartas eruditas de Benito Feijoo,  en la que trata precisamente de esta obra de Lorenzo de la Torre, y de su invento “tan portentosamente útil”. Las obras de Feijoo tienen un caracter didáctico y estilo sencillo; con ellas difundió en España los avances de la ciencia y del pensamiento europeo. El segundo manuscrito, Instrucción y forma de beneficiar los metales de plata, de modo que se saque toda… de don Juan del Corro y Cegarra, fue exhibida en el supremo Consejo de Indias por el Licenciado don José Scals de la Scala, Marqués de Torre Verona.

CCPB000230491-0 . -- Medina, J.T. Biblioteca Hispano-Americana, IV, 3341.

Julio Sánchez Gómez. De minería, metalurgia y comercio de metales. Salamanca, Universidad de Salamanca. Pp. 164.

Autor comentario: Julia Martín del Fraile.