|
Diario de México. [México]: en la imprenta de Doña Maria Fernandez Jauregui, 1805-1809. – 9 v.; 4º. Procedencia: UCM (BH FG 2625-2633). El Diario de México comenzó a editarse el 1 de octubre de 1805 y apareció con continuidad hasta el 4 de enero de 1817 (salvo dos breves suspensiones en 1805 y 1812, debidas a la censura). Fue la primera publicación que se editó en Nueva España con una periodicidad diaria. Constaba de cuatro páginas con un formato en cuarto y sus lectores pertenecían a la minoría culta: sus suscriptores fueron funcionarios, miembros del clero, nobles, universitarios, artistas y músicos. Sus fundadores fueron el abogado dominicano Jacobo de Villarrutia y el escritor oaxaqueño Carlos María de Bustamante. A pesar de que su trayectoria transcurrió en los años convulsos de la lucha por la independencia, el Diario de México fue una publicación esencialmente de carácter cultural. La Gaceta de México, que venía apareciendo dos veces al mes desde 1784, era la publicación ofical especializada en noticias políticas. El Diario de México había conseguido la licencia de publicación con el compromiso de no publicar informaciones políticas, aunque la crítica política se ejerció de manera más o menos velada en sus primeros años, y con más claridad a partir de 1808. Sus fundadores, ilustrados, acabarán por abanderar el movimiento independentista. Villarrutia participó en la intentona autonomista de 1808 y Bustamante fue a partir de 1812 uno de los periodistas principales de la insurgencia. El Diario de México es un buen muestrario del ambiente cultural y social del México de la época. En su primer número definía su intención de publicar artículos que deberían ser útiles y variados, y que servirían para mantener a los lectores informados de los últimos avances científicos. Su propósito era instruir al pueblo y proponer reformas en la sociedad. Su contenido es muy variado: ofrecía noticias diversas, literatura, anuncios, estadísticas, artículos sobre usos y costumbres, sobre las obras de teatro que se representaban, sobre historia, arte, sobre avances científicos e inventos. El Diario de México es el reflejo del fermento ideológico y político que se había desarrollado desde finales del siglo XVIII en el Virreinato de Nueva España, resultado de las nuevas formas de pensamiento derivadas de la influencia de la Ilustración, así como de la independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa. El Diario de México participó de los objetivos enciclopédicos de los periódicos científicos de finales del siglo XVIII, difundiéndose a través de sus páginas los descubrimientos científicos y los últimos inventos, y fue al mismo tiempo una revista literaria, donde se dio a conocer la poesía neoclásica mexicana del grupo la Arcadia de México. En sus páginas colaboraron los mejores escritores mejicanos de la época, como Navarrete, Lacunza y Sánchez de Tagle. El Diario de México cultivó también abundantemente la crónica costumbrista, en la que se retrataban los problemas de la sociedad colonial novohispana. Era una forma de crítica indirecta que, esquivando la censura, reflejaba las inquietudes políticas de sus editores. Wold, Ruth. El Diario de México, primer cotidiano de Nueva España. Madrid, 1970. Autor comentario: Isabel Corullón Paredes. |