Altarriba, Antonio (coord.), 1952-

La historieta española, 1857-2010 : Historia, sociología y estética de la narrativa gráfica en España

Arbor, 2011


Enlace al texto completo

RESUMEN

La historieta constituye un objeto de estudio singular, en cierta medida un caso único, por el escaso interés que hasta épocas recientes ha suscitado. Debido, quizá, al tono satírico y al sesgo caricatural que cultivó en el siglo XIX, al carácter infantil que revistió en el XX o a la popularidad que alcanzó entre 1930 y 1960, ha quedado relegada a un segundo plano por el resto de disciplinas. Ahora, en el siglo XX, la historieta española está más viva que nunca. Así, un medio que era para muchos espacio de la nostalgia, se ha convertido en fuente de innovación, seña de modernidad, lectura sorpresiva y altamente gratificante. Las páginas de este volumen dan cuenta de esta efervescencia y la explican en sus causas históricas, en su evolución temática y en sus resortes formales.

Enlace al catálogo FAMA

Guiral, Antoni, 1959-

100 años de TBO : la revista que dio nombre a los tebeos

Grupo Zeta, 2017


RESUMEN

En marzo de 2017 se cumplen cien años de la aparición de TBO, la revista de historietas que dio nombre a los tebeos. En ella colaboraron algunos de los más destacados ilustradores e historietistas del país, y en sus páginas se publicaron series tan populares y emblemáticas como Los grandes inventos de TBO o La familia Ulises. Este libro, aprovechando el centenario de su aparición, pretende ser un homenaje tan sentido como merecido. En él se repasa su historia, sus autores de referencia, las series más conocidas, todo ello trufado de anécdotas e información exhaustiva. En definitiva, este es el gran libro que se merece esa parte importante de nuestro legado histórico y cultural que es la revista TBO.

 Enlace al catálogo FAMA

Max

¡Oh diabólica ficción!

La Cúpula, 2015


RESUMEN

¿Un pajarraco desgarbado, bufo y charlatán que se las da de diablo y que asegura ser la fuente de inspiración de todos los autores de ficciones desde el principio de los tiempos? ¡Anda ya!

Max organiza en estas páginas, la mayoría de ellas publicadas en El País Semanal, un auténtico festival del tebeo. ¡Oh diabólica ficción! es una grandísima humorada y, al mismo tiempo, un agudo ensayo sobre las mecánicas de la ficción y sus diabólicas bondades.

Entrada al catálogo FAMA



Mestres, Apeles

Cuentos vivos

Glénat, 2007


RESUMEN

El libro recoge las tres historietas ("El Conde Tal", "La Sonda" y "Cuatro Hombres y un Cabo") que en su momento fueron publicadas en revistas de humor y novedades barcelonesas. Se trata de historietas de una extraordinaria calidad narrativa, resueltas mediante un dibujo sintético y dinámico, de extensión media y que, a pesar de llevar los textos a pie de las imágenes, como todas las historietas europeas de esta primera etapa, están resueltas con una enorme eficacia expresiva.

Enlace al catálogo FAMA

Roca, Paco

El invierno del dibujante

Astiberri, 2010


RESUMEN

En la España de 1957 ser historietista era un oficio. No eran artistas, eran obreros de la viñeta. Cobraban a tanto por página (o por viñeta), trabajaban a destajo, siguiendo unos patrones establecidos e inamovibles. Renunciaban a sus originales y a sus derechos de autor a cambio del dinero cobrado. Pero en ese 1957 ocurrió algo que quebró la monotonía y sembró la esperanza. Cinco extraordinarios historietistas, famosos por sus personajes, osaron rebelarse.
El invierno del dibujante en tanto que es una de las “poquísimas aproximaciones a esta historia, a la de los historietistas y sus vivencias. Paco Roca la ha hecho con cariño y respeto, pero también con verismo y coherencia con lo que explica. No todo es bonito, pero la verdad es a veces dolorosa”.

Enlace al catálogo FAMA

Prior, Marcos

Gran hotel Abismo

Astiberri, 2016


RESUMEN

En un mundo situado en un futuro no muy lejano, donde el neoliberalismo se ha convertido en religión de Estado, asistimos a una especie de danza de Shiva que representa la ley de conservación de la violencia de la que hablaba el sociólogo Pierre Bourdieu. La disimulada violencia institucional y estructural de los mercados financieros aliados con el Estado da paso a una violencia espectacular que ocupa las calles y plazas sembrando el caos y trastocando el orden social.
Marcos Prior (Necrópolis) y David Rubín (El héroe, Beowulf) plantean una sátira política con acción a raudales donde la reflexión, la emoción y la experimentación formal son elementos básicos sobre los que se sostiene un cómic a todas luces visceral. El gallego Rubín juega con la composición y tira de una rica paleta de colores para poner en imágenes un sugerente texto del catalán Prior, siempre inclinado a incidir sobre cuestiones sociales, políticas y vitales que le preocupan.

Enlace al catálogo FAMA

Llovet, María

Heart beat

Norma Editorial, 2015


RESUMEN

Eva, una adolescente que sufre de bullying a causa de su origen humilde, es testigo de una horrible escena: Donatien, el chico más popular del instituto, bebiendo la sangre del cuerpo sin vida de otra compañera. Fascinada por el macabro acto, en vez de delatar al asesino se embarca junto a él en una retorcida y peligrosa relación…

Enlace al catálogo FAMA

Soldevilla, Joan Manuel

Josep Coll, el observador perplejo

Diminuta, 2015


RESUMEN

Josep Coll i Coll es uno de los más grandes autores de la historieta española. Esta contundente afirmación quiere enmarcar los límites de este texto de presentación en el que no vamos a descubrir al lector su prodigiosa narrativa gráfica, ya conocida y reivindicada, sino a proponer una aproximación global que intente dar una visión cohesionada a una obra que, con frecuencia, ha sido analizada desde perspectivas dispersas e incompletas.

Enlace al catálogo FAMA

García, José Pablo

Las aventuras de Joselito: el pequeño ruiseñor

Reino de Cordelia, 2015


RESUMEN

José Jiménez Fernández, Joselito, ha sido la estrella infantil más importante de la canción y el cine españoles. De la mano de Luis Mariano, su fama de niño canorio se extendió por Francia, donde contó con un club de fans más activo y numeroso que el de su propio país. Triunfó también en Italia —país en el que su fama cautivó a Pier Paolo Pasolini y al Papa Juan XXIII—, México, donde rodó varias películas, y Japón. Conocido popularmente como El pequeño ruiseñor, vendió millones de discos hasta que la edad cambió su voz y su suerte. Engañado por su apoderado y atrapado por el alcohol y las drogas, cazó en África para la guerrilla angoleña y sufrió pena de cárcel en España. Este cómic repasa las aventuras menos conocidas de una de las estrellas españolas más brillantes del siglo XX.

Enlace al catálogo FAMA

Gallardo, Miguel

Makoki : Fuga en la Modelo

La Cúpula, 2009

RESUMEN

Emo, Cuco y el Niñato se van a Marruecos a comprar hachís para venderlo luego en España. Desde el principio todo sale mal y se ven envueltos en mil y una situaciones peliagudas de las que la mayor parte de las veces deben salir huyendo a toda prisa. Un trágico incidente en el que está involucrado el perro Pipo, consumidor de hachís, deriva en un ingreso en la cárcel de la Modelo de Barcelona, para fugarse de la cual ingenian un plan. Fuga en la Modelo es una de las obras más emblemáticas del cómic underground español de los años ochenta. Publicada inicialmente de forma serializada en la revista El Víbora, su éxito pronto hizo que se publicase recopilada en formato álbum. Fuga en la Modelo fue un fenómeno social y era la lectura de cabecera de la hacinada cárcel barcelonesa en los años ochenta, donde la mayoría de presos cumplían condena por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Enlace al catálogo FAMA

El Irra

Palos de ciego

Astiberri, 2016


RESUMEN

Jesús regresa al barrio que lo vio crecer, la Esquina del Gato, un barrio sevillano de extrarradio donde se dan cita la violencia y la lucha constante contra las adversidades de la vida. Su objetivo es reanudar su relación con Irene, su antigua novia, y comenzar un proyecto juntos. Con ayuda de Fae, su amigo de la infancia, intenta escapar de la delincuencia y la marginación, abriéndose un hueco en el mundo laboral y en la sociedad. Pero Vargas, el exaltado hermano de Fae, aviva la llama de algo que se cuece desde hace tiempo...

Enlace al catálogo FAMA


López Lam, Martín

Sirio

Fulgencio Pimentel, 2016


RESUMEN

Una pareja pasa los días en una residencial junto a la playa. De día contemplan las nubes y de noche escuchan los perros. Una mañana un hombre aparece muerto en la piscina. Es solo el primero de una serie de sucesos extraños. La relación entre ellos comienza a desmoronarse. Martín López Lam firma un relato leve e intenso que combina lo mejor de su dilatado bagaje artístico con una extraordinaria sensibilidad literaria. La textura y la atmósfera de las páginas de Sirio transmiten la corriente subterránea de sentimientos antagónicos que fluye entre un hombre y una mujer, en la mejor tradición de Raymond Carver.

Enlace al catálogo FAMA

Robles, Cristian

Soufflé

La Cupula, 2015


RESUMEN

El soufflé es una nueva droga natural de efectos similares a los del cannabis, pero más intensos, impredecibles y duraderos. Su consumo se está extendiendo entre los jóvenes pese a las advertencias de las autoridades sobre sus efectos adversos, entre otros la pérdida espontánea de miembros y apéndices. Si el mundo real te parece un lugar enigmático y misterioso, espera a visitar el que se propone en estas páginas.

Enlace al catálogo FAMA

Guiral, Antoni, 1959-

100 años de Bruguera : de el Gato Negro a Ediciones B

Ediciones B, 2010


RESUMEN

Un repaso a la historia de la Editorial Bruguera desde sus inicios en 1910 como El Gato Negro hasta la actualidad, en que Ediciones B sigue apostando por la publicación de novedades y fondo editorial como una manera de mantener vivo un patrimonio cultural de nuestro país. En 1910 Joan Bruguera crea la Editorial El Gato Negro, donde en 1921 nació la popular revista Pulgarcito. En 1939 cambia su nombre por el de Editorial Bruguera, que a partir de los años cuarenta del pasado siglo irá creciendo en importancia hasta convertirse en la editorial más importante del país. En 1986, tras una larga historia, Bruguera cierra sus puertas. Es entonces cuando el Grupo Zeta adquiere su fondo adjudicando el mismo a Ediciones B. Es en esta editorial donde, hasta hoy, se siguen publicado novedades de históricos de la historieta como Francisco Ibáñez o Jan, así como reeditando el fondo de estos y otros grandes autores como Víctor Mora, Escobar, Nené Estivill, Peñarroya y una lista casi interminable.

Enlace al catálogo FAMA

Guiral, Antoni, 1959-

By Vázquez : 80 años del nacimiento de un mito

Ediciones B, 2010


RESUMEN

Un estudio en profundidad sobre la vida y obra del genial Manuel Vázquez, en la que el autor nos ofrece un análisis completo de unos personajes que han marcado a público y profesionales. Desde las hermanas Gilda, creadas en 1949 por un jovencísimo Vázquez, pasando por clásicos como Anacleto, la familia Cebolleta, Angelito, la abuelita Paz y muchos más que completan una obra imperecedera. Pero el libro analiza también la vertiente humana de Manuel Vázquez, tan apasionante, o quizá más, que su obra gráfica. Un título imprescindible para entender a uno de los grandes de la historieta.

Enlace al catálogo FAMA

Dopico, Pablo, 1854-1936

El cómic underground español, 1970-1980

Cátedra, 2005


RESUMEN

Pablo Dopico se adentra, desde la perspectiva de la Historia del Arte, en la historia del cómic underground español de los años 70, en su desarrollo durante la transición política y su implantación en los años 80 en los que se produce su aceptación social y su explotación comercial, alcanzando su cota más elevada gracias a la revista «El Víbora» y a Cobi , personaje de «Los Garriris», creado por Mariscal.
A través de sus viñetas, artistas como Ceesepe, Gallardo, Mariscal, Max y Nazario se convierten en cronistas de la época que les tocó vivir y ofrecieron un impagable testimonio de la realidad española de esos años desde un punto de vista diferente al oficial.

Enlace al catálogo FAMA

Alary, Viviane (ed.), 1960-

Historietas, comics y tebeos españoles

La Cúpula, 2015


RESUMEN

Historietas, comics y tebeos españoles se erige como uno de los mejores y más completos compendios sobre historieta española publicado a lo largo de su siglo y pico de existencia, debido al conjunto de firmas que le respaldan (Gubern, Lara, Altarriba, la misma Alary y otros). Es este libro una mirada lúcida y ajena de todo convencionalismo que analiza con rigor académico todos y cada uno de los elementos que han influido y a los que han influenciado nuestros, nunca lo bastante reconocidos, tebeos. Pero quizás para entender mejor la envergadura de esta obra habría que partir de un contexto más inmediato: el de la abundante y fecunda tradición de teórica hispana sobre la historieta. Enmarcada en la misma, que iría a bote pronto desde la Historia y anécdota del TBO, de 1965, de Luis Gasca hasta De la historieta y su uso. 1873-2000. Atlas español de la cultura popular, 2000, de Jesús Cuadrado, dejando en medio del camino nombres claves como los de Antonio Martín, Javier Coma, Román Gubern o Salvador Vázquez de Parga, podemos definirla como el primer manual expresamente creado a partir de este planteamiento.

Enlace al catálogo FAMA

Rubín, David, 1977-

El héroe

Astiberri, 2011


RESUMEN

David Rubín revisita la historia de Heracles desde su nacimiento mostrando bajo un nuevo y ambicioso prisma, una a una, las doce pruebas que realizó. En la primera entrega de El héroe, de las dos que forman la obra, el autor orensano aúna épica y reflexión para plantear un cómic-río de cuidada puesta en escena, espectacular narrativa y desbordante tratamiento del color.

El héroe es un cómic superheroico sin mallas, capas o máscaras de brillantes colores, pero que muestra a un icono popular desde una perspectiva más humana, que lo hace más vulnerable, con una trama que está poblada también de multitud de personajes mitológicos, de Euristeo a Hera, pasando por el barquero Caronte, entre muchos otros, todos ellos reseteados, tratados y mostrados desde una óptica diferente a lo visto hasta ahora: “Es mi homenaje al género que me ganó para la causa de los tebeos”, precisa el dibujante.

Hay espacio para largas secuencias de acción, que ya suponen de por sí un reto porque Rubín evita repetir recursos, experimentando con la planificación y el ritmo de lectura. Dichas secuencias dinámicas se alternan con otras más pausadas, reflexivas e intimistas, que van dando pistas a cuentagotas de los porqués, de las personalidades y de la complejidad de cada uno de los personajes que pueblan este universo de ficción.


Enlace al catálogo FAMA

Hitos, Antonio, 1985-

Materia

Astiberri, 2016


RESUMEN

Materia es la historia de una invasión alienígena silenciosa y ordenada, que en su extrañeza revela los mecanismos mentales que dan lugar a las ideas. Un apático estudiante de física cuántica, el padre de una estrella mediática venida a menos y un grafitero en el margen entre el arte y el vandalismo se verán sacudidos por la disrupción extraterrestre, que transformará sus vidas y arrojará algo de luz sobre las tres piezas del puzle que es el intelecto humano: Ciencia, Ética y Estética.

Hay vida en otros planetas, y saben cómo terminan los conflictos infinitos de nuestra cabeza.


Enlace al catálogo FAMA

Giménez, Carlos, 1941-

Paracuellos

Glénat, 2001


RESUMEN

Paracuellos recrea anécdotas e historias de la vida diaria de los niños que vivían en los hogares de Auxilio Social en la postguerra franquista. Se trataba de una especie de orfanatos donde iban a parar los niños que habían quedado total o parcialmente desamparados a causa de la guerra civil (porque habían quedado sin parientes o porque los familiares vivos no podían mantenerlos). Las historias de Paracuellos (nombre que corresponde a uno de los hogares de Auxilio Social donde se sitúa la acción) se basan en las vivencias del propio autor, que creció en uno de estos centros, y de algunos de sus compañeros de infancia, y están estructurados en forma de historietas cortas de entre 2 y 8 páginas cada una.

Enlace al catálogo FAMA

Martín, Miguel Angel, 1960-

Surfing on the third wave

Rey Lear, 2009


RESUMEN

Miguel Ángel Martín ofrece un extenso relato a color para invitar a surfear por el océano oleaginoso de la sociedad postindustrial. Una crónica implacable del nuevo mundo que nos rodea. Pinta un fresco generacional, coral y poliédrico, que representa, a la manera de las alegorías medievales y renacentistas, toda una metáfora despiadada del mundo. Quienes no tengan miedo se reconocerán también como parte del espectáculo, encontrando en las viñetas, con sorpresa, horror y fascinación, su propia vida impresa. Martín conoce y está dentro de todos y cada uno de sus personajes, los entiende sin empatizar con ellos, los comprende sin juzgarlos, y les deja actuar con la naturalidad con que lo harían en el mundo real. A ello se añade la cualidad visionaria de sus anticipaciones tecnológicas, sociológicas e incluso psicológicas, que revelan a un artista embebido y conocedor experto de la ciencia y la sociedad de su tiempo. En palabras del prologuista, Jesús Palacios, «es imposible no sentirse turbado y perturbado por su obra». El volumen se completa con la miniserie inconclusa «Jelly Beans» publicada en los números que precedieron al cierre de El Víbora, y otros tres relatos cortos que aparecieron en números extras de la misma revista.

Enlace al catálogo FAMA



Figueras, Alfons, 1922-2009

Topolino: el último héroe

Astiberri, 2006


RESUMEN

Topolino es uno de los personajes más atípicos del mundo de la historieta. Creado por Alfonso Figueras para la revista Bravo en 1968, es la antítesis del héroe: pequeño, gordito, con bigote, sombrero y pajarita, su aspecto está más cercano al de un apacible funcionario que al de un héroe que se ve envuelto en las más estrafalarias aventuras.

Y, sin embargo, Topolino es un héroe, aunque sea el último. Armado con poco más que su inteligencia y sus manos desnudas, Topolino hace frente a todo tipo de villanos salidos de una imaginación alimentada por los pulps y los seriales de aventuras de los años 20 y 30.

Figueras da rienda suelta a su inventiva desplegando un mundo fantástico poblado de artefactos imposibles, carreras continuas, personajes delirantes y situaciones rayanas en el absurdo que rinden homenaje a los libros, películas y cómics que alimentaron su imaginario personal.

Enlace al catálogo FAMA

Max, 1956-

Vapor

La Cúpula, 2012


RESUMEN

Nicodemo, aturdido por la estupidez del mundo y por la banalidad del gran circo en que se ha convertido todo, se retira al desierto cual moderno anacoreta en busca de la tranquilidad necesaria para reencontrarse consigo mismo. Pero ni en el más remoto rincón del desierto podrá librarse de las distracciones del mundo contemporáneo.

Enlace al catálogo FAMA

Almendros, Felipe, 1976-

VIP

Penguin Random House, 2016



RESUMEN

Cuando a Felipe le sale un trabajo de cartero en Barcelona, tiene que dejar el barrio y mudarse a la zona alta. Se aloja en una habitación extrañamente barata, en el nocturnamente extraño club VIP.

Las rutas de reparto diurnas le hacen ver que en el fondo de su alma late una pulsión imparable. Quizá su destino como autor de cómic había empezado a trazarse, pero es como si una onda cósmica lo empujara ahora a convertirse en un icono musical. A veces, las ondas cósmicas vienen sin manual de instrucciones.

Enlace al catálogo FAMA

Pulsar siguiente para ver una selección de vídeos