Use su usuario y su contraseña para autenticarse en San Telmo

Acceso / Login

 Processing...

El Real Colegio Seminario de San Telmo de Sevilla fue creado en 1681 por una Real Cédula de Carlos II, a instancias de la Universidad de Mareantes. El sitio elegido para levantar el Colegio fue el barrio de San Telmo, en la zona de extramuros y próximo a la linde con el río Guadalquivir, comenzando la obra en marzo de 1682.

El Colegio de San Telmo de Sevilla se centró en la instrucción de pilotos, marineros y artilleros, para su posterior integración en las dotaciones de los navíos mercantes que surcaban las rutas ultramarinas americanas y llegó a acoger a 3506 colegiales, procedentes en más de un 90% de la región andaluza.

La formación impartida a estos muchachos se dividía claramente en dos fases. La primera tenía lugar en las aulas del Colegio, y durante ella los huérfanos recibían una instrucción náutica teórica a cargo de un profesorado especializado. Su contenido se iniciaba con el aprendizaje de la lectura, la escritura y unas nociones de matemáticas básicas, y se iba enriqueciendo con el estudio de las materias relacionadas con la navegación, así como con el aprendizaje del manejo de los instrumentos náuticos de la época. La segunda etapa era de carácter práctico, y daba comienzo con el embarque del colegial en alguno de los navíos fondeados en el puerto de Cádiz, momento en el que el muchacho pasaba a la acción y ejecutaba todo aquello que había estudiado previamente en los manuales.

Esta base de datos incluye información sobre los colegiales del Real Colegio Seminario de San Telmo de Sevilla y su formación práctica, desde 1682 en que ingresan los primeros colegiales hasta 1841. La información procede de los documentos del Real Colegio Seminario de San Telmo que se custodian en el Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla (AHUS) desde 1847, fecha en que se suprime el Colegio:

  • Libros de recepción y salida de colegiales del Real Colegio Seminario de San Telmo. Años 1682-1832. AHUS Libros 271 a 281
  • Entrada de clases de los colegiales del Real Colegio Seminario de San Telmo y razón individual de los viajes que han hecho. AHUS Libro 284
  • Listas de colegiales de Real Colegio Seminario de San Telmo, que salieron para embarcarse. Años 1682-1839. AHUS Libro 285
  • Libros de información de legitimidad y limpieza de sangre de los colegiales del Real Colegio Seminario de San Telmo. Años 1721-1841. AHUS Libros 217/270

El conjunto de los individuos que recibieron instrucción en el Real Colegio Seminario de San Telmo de Sevilla proporciona una valiosa panorómica de la evolución de la Carrera de Indias (sistema de funcionamiento del monopolio comercial español con América, que comprende el comercio y la navegación de España con sus colonias), y materializa en las vidas de estos colegiales una parte de la historia de la marina española de la Edad Moderna y Contemporánea.

En buena medida, la creación de esta base de datos no hubiera sido posible sin las aportaciones de la investigadora Marta García Garralón, autora de una tesis doctoral imprescindible para el conocimiento de la historia del Real Colegio de San Telmo de Sevilla, publicada bajo el título "Taller de mareantes: el Real Colegio Seminario de San Telmo de Sevilla (1681-1847)". Sevilla : Cajasol Fundación, 2007.

Confiamos en que el resultado final permita a todo curioso, investigador, o navegante de la red que desee ahondar en la historia marítima española, adquirir una mayor información sobre la instrucción de pilotos y gente de mar para la Carrera de Indias.

Sevilla, abril 2010